Pelegrín Castillo niega haya dejado déficit en Ministerio Energía y Minas

Pelegrín Castillo niega haya dejado déficit en Ministerio Energía y Minas

Pelegrín Castillo niega haya dejado déficit en Ministerio Energía y Minas

Pelegrín Castillo, dirigente de la FNP. archivo

SANTO DOMINGO.- El exministro de la Energía y Minas, Pelegrín Castillo, negó este martes que haya dejado un déficit y una nómina «supernumeraria» en dicha institución  y defendió su gestión en la misma.

Asimismo afirmó que los asesores nacionales del Ministerio estaban justificados por las necesidades de una institución en formación y las áreas científicas y técnicas especializadas de sus asesorías.

Precisó que el actual ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dio a conocer un “informe financiero” con el evidente y malsano propósito de desacreditar su gestión.

«No existe en la actualidad déficit en la institución y la proyección hecha de que habría déficit al cierre del año no debe ocurrir si se cumplen los mandatos de las leyes 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos así como las promesas hechas por el Presidente de que se aportarían los recursos necesarios para desarrollar la institución», señaló .

Afirmó que en su gestión no existía en la institución clientelismo ni populismo relativo a su nómina de personal.

«Los asesores nacionales del MEM estaban justificados por las necesidades de un Ministerio en formación y las áreas científicas y técnicas especializadas de sus asesorías. Al momento de asumir la nueva administración ya se habían dado por terminado seis contratos de los asesores en base a medidas tomada por la anterior administración por trabajo cumplido. Los mismos son personas de alta calificación y experiencia y no respondían a afinidad partidaria», enfatizó.

En cuanto a los asesores extranjeros, dijo que  son de nivel mundial e íconos en sus respectivas áreas como son exploración de hidrocarburos en el mar, representación de intereses de estado frente multinacionales y frente a otros estados así como en política y relaciones internacionales.

Castillo recordó que él fue el primer incumbente del Ministerio de Energía y Minas y que al momento de su renuncia la institución  contaba con tan solo un año de creación y puesta en marcha por lo que le toco la tarea de conformar una institución en todo el sentido de la palabra, desde su planta física y equipos elementales de oficina hasta el plan estratégico y de desarrollo de la institución.

Indicó que  el informe dado a conocer por Isa Conde  contiene básicamente tres puntos en los cuales se expresan de manera mal intencionada“hallazgos financieros y proyectos de burbujas y espumas” con el objeto expreso de crear morbo y ensombrecer  su  gestión. 

Expresó que  es el mismo informe dado a conocer por el actual Ministro de Energía y Minas el que reconoce que no existe en la actualidad déficit en la institución y lo que hace es una estimación de lo gastado a la fecha de asumida la nueva gestión con lo que proyecta el año dando como resultado que de seguir los gastos terminaría de forma deficitaria.

«Este déficit a futuro que prevé el informe no debe ocurrir si  las apropiaciones consignadas en la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, originadas en el 5% de los ingresos provenientes en el consumo de combustible, aproximadamente 1,300 millones le son consignadas al MEM conforme al artículo 6 de la Ley General de Presupuesto como manda el artículo 12 de la Ley 100-13 que crea el MEM», explicó.

Respecto a los asesores, aclaró que el Ministerio contó en su gestión  con 29 asesores en diversas áreas (incorporados de manera gradual), no obstante, un mes antes de su renuncia y de la crisis política generada por la reelección, dejó sin efecto contratos de asesores que habían concluido sus funciones, y canceló otros en vista de las limitaciones presupuestarias.

«Al mes de Abril, y después de un proceso de evaluación, el MEM contaba con solo 17 asesores, que prestaban servicios a 6 Vice Ministros, al Ministro, la dirección legal,  dirección administrativa y financiera,  la dirección de Gabinete y la dirección de planificación y desarrollo», subrayó Pelegrín Castillo en un comunicado.



TEMAS