WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetará nuevas sanciones contra Irán si el Congreso las aprueba, advirtió este jueves la Casa Blanca, luego de que un grupo de legisladores introdujera un proyecto en este sentido.
«Si se llegara a aprobar (el proyecto), el presidente lo vetará», dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
Este jueves, 26 senadores -tanto demócratas como republicanos- presentaron un proyecto de ley para imponer más sanciones a Irán por su programa nuclear si viola el acuerdo interino logrado en Ginebra o si no se alcanza un pacto definitivo.
La Casa Blanca ya había manifestado su hostilidad a una medida de este tipo, advirtiendo que pondría en riesgo el acuerdo alcanzado en diciembre en Ginebra.
Sin embargo, esta es la primera vez que el Ejecutivo amenaza con la imposición de un veto. Carney argumentó que la legislación era «innecesaria» porque, si no se lograba un acuerdo, el Congreso no tendría impedimentos para aprobar rápidamente, y en conjunto con la Casa Blanca, sanciones más duras.
«Las sanciones en curso trajeron a Irán a la mesa de negociaciones y una amenaza creíble de futuras sanciones requerirá a Irán que coopere y actúe de buena fe», dijo por su parte Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que introdujo la nueva normativa junto al demócrata Chuck Schumer y el republicano Mark Kirk.
No está claro si el proyecto será votado y cuándo.
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que se opone a una votación en enero, ya que está de acuerdo con el pedido del gobierno de dar a las delicadas negociaciones una oportunidad para que funcionen.
Según el proyecto, en caso que el acuerdo fracase, Irán debería reducir su producción de petróleo. La norma también impondría sanciones nuevas a las industrias iraníes de la construcción, minería e ingeniería.
La propuesta llega en momentos en que estaba prevista para este jueves la reanudación de las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania) en Ginebra.