Nuevos patrones de la urología moderna

Nuevos patrones de la urología moderna

Nuevos patrones de la urología moderna

Santo Domingo.- Tradicionalmente el ejercicio de la medicina ha estado a cargo de un médico que funge como conocedor de todos los ámbitos de su especialidad.

Sin embargo los avances tecnológicos han revolucionado las especialidades médicas, permitiendo el desarrollo de subespecializaciones dentro de las mismas, que garantizan un mejor resultado en el seguimiento de los pacientes.

Quiere decir que ya no debe haber médicos “broncémicos”, del término “broncemia”, dado a conocer por el médico argentino Francisco Occhiuzzi para referirse al “médico que lo sabe todo”.

De acuerdo a David Soriano; urólogo laparocopista, la urología no ha estado ajena a estos cambios y es por esto que a nivel mundial ha surgido el concepto de grupo, donde se reúnen urólogos con sub especialidades dentro del la misma urología.

Hay que educar población

Destacó que es poco conocido por la población en general todo lo que la urología puede ofrecer, viendo la definición de esta como el “manejo del aparato urinario masculino y femenino (riñones, vejiga, uretra) y reproductivo masculino (pene, próstata, testículos); así podemos incluir la urología pediátrica, piso pélvico y urología femenina, andrología (urólogo encargado de la reproducción, desarrollo genital y función eréctil), oncología urológica y el manejo mínimo invasivo de las enfermedades urológicas.

“Urología mínimamente invasiva es un conjunto de técnicas quirúrgicas que no requieren heridas antiestéticas, tales como la laparoscopia, donde a través de incisiones menores a un centímetro se realizan cirugías guiadas por un sistema de lentes, como extracción de riñones y próstata, con una rápida y extraordinaria recuperación y sin la limitante y mutilante herida de gran tamaño”, dijo.

Explicó que otro ejemplo de urología mínimamente invasiva es la endourología, donde sin importar el tamaño y la ubicación de una piedra urinaria se realiza la fragmentación y extracción de la misma por vía endoscópica, para dichos fines se utilizan diferentes energías, como ultrasonido y láser, así como también procedimientos transuretrales de ablación prostática y de tumores vesicales.

El galeno dijo que el concepto de grupo surge como una necesidad de unir conocimientos superespecializados y ofrece la más alta tecnología y el ultimo conocimiento médico para tenerlos a disposición de los usuarios.

Procedimiento obsoleto

Aclaró que la urología de grupo ha permitido brindar a los pacientes atención médica especializada, actualizada, con estándares internacionales, lo cual se traduce en excelentes resultados.

Manifestó que en el país compañías como URUS, con un grupo multidisciplinario de especialistas jóvenes, han revolucionado el manejo de las enfermedades urológicas, a tal punto que prácticamente todos los problemas de riñón, próstata, vejiga, piedras de vías urinarias se resuelven de forma mínimamente invasiva, quedando obsoleta o desplazada la cirugía abierta.



TEMAS