SANTO DOMINGO.-“He avanzado sabiendo que nunca debemos rendirnos. Esto no es una opción. Si no funciona de una forma hay que darle la vuelta y tratar de conseguir otra forma que funcione, pero, sobre todo, entendiendo que necesitamos a los demás, pues nadie llega muy lejos solo”, así lo afirma Naty Bautista, representante de la franquicia Gymboree, de la zona sur de la ciudad.
La mayor de 4 hermanos de una familia rica en valores, pero con muchas carencias materiales, aprendió a trabajar, día a día, para alcanzar sus metas, gracias al valor de la educación y disciplina, inculcada por sus padres, como la única forma de romper el círculo de la pobreza.
“Esta fue mi única receta para que mis sueños se hicieran realidad. Cuando era niña quería ser diseñadora de moda, amaba la ropa. Dibujar por horas y hacerle ropa a mis muñecas era mi pasatiempo favorito. Es una pasión que luego completé cuando estudié Modas en la universidad española Master D, en Zaragoza”.
Moda y Derecho
La profesión que eligió para ella fue la de Licenciatura en Derecho, básicamente por la influencia de sus padres, “aunque siempre quise estudiar moda, me dijeron que debía escoger una carrera que fuera formal, una de verdad. Por eso me matriculé en la escuela de Derecho, pero después que obtuve mi título y trabajé por unos años, me di cuenta que eso no era lo mío”.
Cuando le preguntan qué profesión eligió, Naty, @natybautistabencosme, siempre contesta de la siguiente manera: “Hablar de una sola profesión me hace sentir encasillada en un molde y para mí la educación es sabiduría. Es la oportunidad de aprender y descubrir el mundo. Mi primera carrera, como ya expliqué, fue Derecho, pero luego estudié Modas, en Zaragoza, también locución y lectura de noticias”.
Como persona, afirma que es muy creativa y perseverante, pues hasta que no logra lo que se propuse no desiste. A esto, le agrega que se considera una persona muy estética, ya que que ama las cosas bellas.
La empresaria
En el 2014, junto con su hermana Beislyn Bautista, compra la franquicia de preescolares americanos Gymboree, @gymboree_caonabo, con más de 50 años en el mercado y con una presencia en 37 países a nivel mundial.
Indica: “Ha sido un éxito en nuestro país y nos ha llenado de una gran satisfacción recoger los frutos, de ver tantos niños que, a través de los años, se han desarrollado, somos un aporte activo a la formación de los niños de nuestra sociedad”.
Uno de sus planes es seguir expandiendo más sucursales de la franquicia y brindar la oportunidad a otras familias de aprovechar “lo beneficioso e enriquecedor del programa Gymboree”.
“En nuestro espacio nos enfocamos mucho en ayudar a las madres y que ellas tengan la seguridad que sus hijos tienen una excelente educación, motivados a través de un sistema enriquecedor”.
El atractivo del centro, afirma, es que los niños aprenden a través del juego y, sus instalaciones, “más que un colegio tradicional parece un parque de diversiones, donde disfrutan y aprenden, lo que nos hace sentir parte de cada una de las familias que nos han elegido para acompañarlos en la formación de sus hijos”.
Ser diferentes
De sus aprendizajes y experiencias, Naty Bautista le dice a la mujer: “No tienes que ser igual a tu familia, ni a tus amigas, ni a tu tribu. Ser diferente está bien. No trates de apagar tu luz ni tu don por encasillar y parecerte a las demás, que tu singularidad sea siempre tu mejor carta de presentación”.
Creatividad
—Alma emprendedora
Emprendió desde muy joven; con 24 años, vendía todo tipo de artículos: carteras, joyerías, ropa. Las dejaba el pago a varios plazos. También tuvo un salón de belleza, fue maquillista, vendedora de productos y maestra.
Personaje
Nombre: Naty B.
Edad: 44 años
Carrera:Derecho
Características:
Empatía es una de las características que la definen como mujer. Es versátil. Confiesa que le encanta probar cosas nuevas, atreverse a vivir nuevas experiencias.