Miguel Vargas afirma acuerdo PLD-PRD definirá el futuro del país

Miguel Vargas afirma acuerdo PLD-PRD definirá el futuro del país

Miguel Vargas afirma acuerdo PLD-PRD definirá el futuro del país

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó esta noche que el acuerdo al que arribó esa organización con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una  decisión estratégica que va a definir el porvenir del país, y que el mismo consiste en un convenio político para un «gobierno compartido de unidad nacional».

Informó que el acuerdo  garantiza cargos a los perredeístas tanto en lo congresual, municipal y gubernamental.

«Este acuerdo también ofrece la oportunidad de que nuestros compañeros perredeistas pongan al servicio del país su vocación de trabajo en el ejercicio de sus próximas responsabilidades en lo congresual, lo municipal y lo gubernamental», enfatizó.

Durante una alocución transmitida por una cadena de radio y televisión, Vargas Maldonado dijo que decidió  posponer, por ahora, sus aspiraciones, en aras de hacer realidad la agenda nacional que presenta al país.

Precisó que las enseñanzas de José Francisco Peña Gómez «nos guían en este momento histórico, en el que hemos aceptado la propuesta del Presidente Danilo Medina, para participar aliados en un gobierno compartido de unidad nacional».

Indicó que el acuerdo se fundamenta en un proyecto de nación que exige el compromiso del PLD, el PRD, del presidente Danilo Medina, y del suyo propio, para impulsar los cambios que ha venido proponiendo su partido, y que, dijo,  son un clamor nacional.

Explicó que los cambios a los que se refiere este acuerdo apuntan, por una parte, a la transformación y modernización del Estado, y por la otra, a la aplicación de políticas públicas para promover la inclusión social de todos los dominicanos.

«En cuanto a la modernización del Estado, nos comprometemos a concertar medidas que son impostergables para nuestra nación. Me refiero a la aprobación de la ley de partidos políticos, y a la reforma de la ley electoral, fundamentales ambas para revestir de garantías nuestra democracia», expresó Miguel Vargas.

Indicó que el acuerdo es un pacto por la seguridad ciudadana, para la tranquilidad y el sosiego de la familia dominicana;  fiscal integral, que estimule la competitividad económica; eléctrico, que garantice el suministro confiable de energía para todos los dominicanos, y que elimine el insostenible déficit energético, que tanto daño hace a la economía.

Señaló que en lo concerniente a la inclusión social, presentó a Medina doce propuestas, entre las que están aplicar políticas públicas para alcanzar un aumento anual efectivo de empleos formales y de calidad en el sector privado; establecer una escala por ley para incrementar significativamente el porcentaje del Producto Interno Bruto a ser aplicado al presupuesto del sector salud, y  asignar un porcentaje adecuado del presupuesto de educación a la capacitación de los maestros y demás servidores del sistema educativo, para mejorar la calidad de la enseñanza.

También aplicar políticas efectivas para aumentar el número de viviendas, en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres en todo el territorio nacional, y reducir así el déficit habitacional, contemplando la
construcción de 5,000 viviendas y soluciones habitacionales en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo;  3,000 en la provincia de Santiago; y de 400 a 800 en cada una de las otras 29 provincias, conforme a su población.

«Adicionalmente, impulsaremos la creación de un fondo social para la construcción de viviendas de bajo costo, al igual que un programa masivo de titulación de propiedades. Con estas medidas serán beneficiadas miles de familias en todo el país», sostuvo.

Añadió que  otras propuestas son hacer las gestiones necesarias para asegurar el suministro nacional de electricidad, tomando en cuenta el desarrollo de energías alternativas y aplicar políticas que modernicen el transporte público, y dar los pasos necesarios para construir un ferrocarril de pasajeros y carga, desde el Puerto de Haina hasta Puerto Plata, pasando por las principales ciudades. «Una obra susceptible de ser concesionada sin ningún costo para el Estado dominicano», agregó.

Asimismo, dinamizar el campo dominicano, ampliando el financiamiento para los proyectos agropecuarios, y la ejecución de políticas eficaces de extensión y distribución de semillas mejoradas; ampliar a todo el territorio nacional la cobertura del programa de emergencias 9.1.1; aplicar una adecuada política de desarrollo turístico, para alcanzar la meta de 10 millones de turistas cada año, mediante el fortalecimiento de los polos turísticos existentes, y el desarrollo de nuevos destinos ecológicamente sustentables, tales como Bahía de las Águilas, Los Corbanitos, la zona de Bayahibe hasta Palmilla y la provincia de Montecristi.

Además, fortalecer las leyes y los mecanismos que garanticen total transparencia en el gasto público, para eliminar la corrupción en todas sus manifestaciones, y garantizar la seguridad jurídica en el país; promover la alianza pública privada para el desarrollo de grandes proyectos que beneficien al país, utilizando la fortaleza y voluntad del estado, junto con las capacidades técnicas y económicas del sector privado, y exigir el debido respeto a la soberanía nacional, poniendo en primer lugar la dignidad y la defensa de nuestro país, y ejecutar un amplio programa económico y social de seguridad y desarrollo fronterizo.

«Atención especial nos merecen los temas relativos a la familia, a la mujer y a la niñez. Tenemos la obligación de fomentar una cultura de respeto a la seguridad, integridad física, y dignidad de nuestras mujeres.
Lo más provechoso para el presente y el futuro de la nación, y del Partido Revolucionario Dominicano, es promover el gobierno compartido de unidad nacional que hoy nos proponemos», señaló.

Expresó que su aspiración era que ese gobierno compartido de unidad nacional fuera encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano.

«Ante todo, por el compromiso histórico de nuestro partido de producir los cambios para satisfacer las grandes necesidades de nuestro pueblo, y también para honrar la memoria de nuestro líder, que soñó con la transformación de la sociedad dominicana», manifestó.

Dijo que la posposición de sus aspiraciones presidenciales se corresponde con los principios que fundamentaron aquella propuesta de apoyo de Peña Gómez al profesor Juan Bosch en el año de 1990, «y constituye otra muestra de que, cuando la necesidad histórica así lo demanda, ponemos los intereses del pueblo dominicano por encima de cualquier interés particular o apetencia personal, por muy atractiva que sea».

«Estoy seguro de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, lo que debemos hacer, en beneficio del porvenir luminoso de todos los dominicanos», sostuvo.

«Pueblo Dominicano, hoy afirmo que este acuerdo abre la puerta hacia el futuro para construir la República Dominicana segura, soberana, próspera e incluyente que todos queremos ver», enfatizó tras anunciar que desde ya se pone  al frente, y asume la dirección de la campaña electoral del PRD.

A continuación, el texto íntegro del discurso de Miguel Vargas:



TEMAS