Santo Domingo.-El mercado de seguros de la República Dominicana se encuentra virtualmente cerrado, porque la Superintendencia de Seguros no expide autorizaciones a nuevas empresas que quieran entrar en el negocio; sino que exige a interesados adquirir una de las compañías ya establecidas.
Esto constituye restricciones graves a la competencia del sector, revela un estudio elaborado por Diego Petrecolla a solicitud de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
“No puede forzarse a una operación de adquisición como condición “sine qua non” para entrar al mercado”, indica el “Estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado de seguros de la República Dominicana”.
Asimismo, afirma que hay barreras de tipo normativo y comercial que impiden la entrada al mercado.
Otras distorsiones
En el mercado de seguros existen prácticas no competitivas que alientan a la fidelización de los corredores. Estos son los pagos de premios como incentivos que afectan la competencia y hacen que la oferta sea sesgada por las recompensas y no por la eficiencia.
Ventas atadas en bancos
Pese a que no está aprobado por ley, el estudio destaca que existe la posibilidad de que los bancos practiquen la venta de seguros atada a productos financieros. Esto se da especialmente en los seguros de vehículos y de vida.
Principales empresas
Cuatro compañías controlan más de dos tercios del mercado: Seguros Universal, que maneja el 25.27 % del total; Seguros BanReservas con 18.66 %, y Mapfre, con un 15 %.
La colonial de Seguros ocupa el cuarto puesto, con un lejano 10 %. El resto tienen menos del 3 % cada una.
Con un 33 % del total de las primas, el seguro de incendios y líneas aliadas es el principal ramo demandado; seguido por el obligatorio de autos (28 %) y el de vida colectivo (16 %).