Santo Domingo.-Al día de hoy solo dos presas se encuentran en condición normal, mientras que el resto opera a nivel mínimo (rojo), por lo que de continuar la situación de sequía la racionalización sería extrema.
Así lo explicó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, quien dijo que los embalses de Sabana Yegua, Valdesia, Jigüey y Aguacate, la presa de Tavera, Bao y Monción se encuentran funcionando en la cota mínima. Solo Hatillo y Rincón están normales.
La presa de Sabana Yegua, que es la de mayor almacenamiento en el país, con capacidad para 412 millones de metros cúbicos de agua, en este momento cuenta con 15 millones de metros cúbicos disponibles.
El embalse de esa presa se encuentra en la costa 358 y de bajar a 357 obligaría a abril la compuerta de fondo, de donde saldrá lodo y esto afectaría a los acueductos y a los cultivos.
De no llover las demás presas alcanzarían esa misma situación, dijo Fernández.
Efecto en la agricultura
El Consorcio Azucarero Central expresó preocupación porque la situación trae negativas consecuencias para la producción de las próximas zafras azucareras.
“Llevamos más de un mes sin poder regar nuestras plantaciones de caña. Hemos tenido que dejar de sembrar entre 1,500 y 1,800 hectáreas para la próxima zafra. Esta crisis ya está provocando que la próxima zafra sea peor que la actual en términos de producción de azúcar”, explicó Marcos Cadet, gerente de Comunicación del CAC.
Por la situación, el Indrhi ha tenido que reducir el suministro a los regantes en un 70 por ciento.