Santo Domingo.-Los cambios drásticos en los planes de entrenamiento y de transformación del estilo de vida apuestan al fracaso, así lo afirma Juan Carlos Sim, director de Fitness de Workout.
Explica: “Todos vivimos en un área de comodidad que va acorde con nuestro estilo de vida, el tipo de comida que comemos en la familia, el tipo de trabajo, el nivel de estrés, la cantidad de horas que dormimos son factores que influyen en que podamos cambiar para lograr nuestras metas”.
Simó asegura que los cambios deben hacerse poco a poco y de manera tal que no sean agresivos, para lo cual garantiza experimentar cambios sostenibles en el tiempo y, por ende, “llegar a la meta, que no será de ganar o conseguir tal figura, sino de mejorar nuestro estilo de vida”.
De acuerdo al entrenador, la primera medida que se implementa es hidratarse con agua, siendo la forma más sencilla eliminar cualquier líquido que se ingiera y sustituirlo por agua.
Indica: “Cuando se hace esto se experimenta una caída súbita de peso porque se dejan de recibir las calorías líquidas, que son muy dañinas, no importa la procedencia, sean jugos naturales o no, azucarados o no. Las bebidas que son dietéticas aportan muchas toxinas, como el edulcorante artificial, lo cual aumenta la carga tóxica que provoca retención de líquidos y por ende inflamación”.
Otro cambio importante, explica Juan Carlos Simó, es comenzar a hidratarse, pues casi todos están deshidratados, y al hacerlo se mejoran los movimientos intestinales, “siendo el segundo paso comenzar a movernos un poco más, no es necesario para esto ir al gimnasio o comprar ropa cara o ropa de moda, solamente con comenzar a caminar más, hacer actividades domésticas, estacionar el vehículo más lejos o subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor”.
Poco a poco
El especialista afirma que, al hacer un cambio por semana, las personas comenzarán a percibir cambios, a partir de este punto se puede realizar lo que se llama intervención nutricional, al eliminar alimentos que no nos aportan más que calorías vacías.
Indica: “Aunque la gente piensa que lo más importante es eliminar las grasas, lo que realmente es esencial es evitar los azúcares”.
El mayor error
Simó afirma que el mayor error que se puedo cometer al iniciar un cambio a una vida más saludable es dejar de comer, ya que las personas engordan por comer disparates y comidas vacías.
Agrega: “Dejar de comer o reducir la cantidad de calorías lo que hace es que el cuerpo entre en un estado de déficit calórico, lo cual se manifiesta como un estado de hambruna y lo primero que perdemos es tejido muscular y no grasa.
Las personas tienden a perder peso así, pero se ven demacradas, por lo que se deben implementar estrategias nutricionales acorde al estilo de vida de la persona.