Santo Domingo.-El acceso al mundo laboral es un derecho básico, además de una de las formas más positivas de favorecer la plena inclusión socio laboral y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual.
La inserción de los jóvenes con síndrome de Down en el mundo del trabajo se ha convertido en la prueba de toque que evalúa la eficacia del trabajo realizado por los actuales programas de formación y apoyo del adolescente.
De acuerdo a Rosario Nicasio Frigatti, directora de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), aunque en el país existe una ley que establece la inclusión y protección laboral de los jóvenes con síndrome de Down, esta no se está cumpliendo en un cien por ciento.
La ejecutiva afirmó que esta ley establece que en el área empresarial tiene que haber un 2% de estos jóvenes trabajando y en la gubernamental un 5%, lo cual no se corresponde con la realidad.
Crear conciencia
Para que las empresas adopten estas iniciativas y les abran las puertas a estos jóvenes, Nicasio entiende que hay que trabajar mucho, porque explica que hay que crear conciencia a nivel empresarial para que estas comprendan el beneficio que produce el tener dentro de su empleomanía una persona con algún tipo de discapacidad.
“Eso es un beneficio mutuo, porque cuando se tiene a alguien con esta condición hay un ejemplo de cumplimiento, puntualidad, superación, y les sirve hasta de motivación a muchos trabajadores normales que a veces hacen el trabajo sin apego y dedicación”, acotó.
Explica que después de que pasan por esta experiencia es increíble el cambio que dan, pues van madurando y disfrutan lo que hacen, se ponen felices proactivos y asumen su compromiso laboral. Dice que es importante que a ese joven se le brinde una capacitación previa antes de iniciar a laborar y en el lugar del trabajo. “Esa inserción laboral siempre tiene que estar con un acompañamiento”.
El Empleo con Apoyo (EA) es un instrumento que garantiza resultados eficientes en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral abierto.
Destacó que desde hace algunos años a nivel internacional, especialmente en España, tienen en ejecución el empleo con apoyo, donde los preparan en la parte social, para que ellos sepan cómo manejarse dentro de un ambiente laboral, ya que casi siempre están en un ambiente familiar, con mucho cariño y protección.
La psicóloga dijo que lo que hay que hacer es crearle conciencia de lo que significa un ambiente laboral y cuáles son sus derechos.
Son personas útiles
Estos jóvenes pueden realizar diferentes tipos de tareas desde mensajería interna hasta archivar, sacar fotocopias, escanear, clasificar expedientes y en los supermercados organizar góndolas, clasificar los productos, pegar las etiquetas de precios y en atención al cliente.
Mientras que en los hoteles pueden ayudar en el área de lavandería clasificando los uniformes de todo el personal.