Santo Domingo.–Cada día es más frecuente la pregunta de por qué si antes la mayoría de mujeres tenía su bebé de manera natural, ahora abundan tanto los partos por cesáreas.
Las causas del incremento de las cesáreas son multifactoriales, afirmó el doctor César A. López, ginecólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, debido a que existen mejores diagnósticos prenatales y se puede saber con más tiempo quién podrá tener inconvenientes en el nacimiento por vía vaginal y quién no.
López mencionó como las principales causas del aumento de las cesáreas en el país el tener circular el cordón fetal, lo cual es una posibilidad muy frecuente y se puede identificar de manera precoz.
El médico no puede predecir por ningún método si esa circular en el momento mismo del parto no será un obstáculo en el bebé por nacer y podría ser la causa de una asfixia intraparto, de la muerte de este o de la necesidad de tener que realizar una cesárea de emergencia.
Muchas adolescentes
Manifestó que otra de las causas es el aumento de las adolescentes embarazadas y que normalmente se presentan con pelvis más estrechas y con mayor posibilidad de distocias al momento del parto, en un grupo poblacional inmaduro, desorientado.
“Muchos médico comienzan a trabajar con temor a las demandas médicas y practican nacimientos por una vía que, aunque no fisiológica, les permite relativamente tener el control de los eventos por venir. Pero no siempre es así”, dijo.
El galeno explicó que otra razón es la cesárea a demanda, o aquella en la que la paciente apenas se ha enterado que está embarazada y llega a consulta con la fecha y hora en que quiere que nazca su bebé y por cesárea, ‘le prohíbo que me deje pasar dolores, es una frase que se hace cada vez más común.
Una razón fuerte y valedera es el factor económico. Hoy toda nuestra atención depende de una ARS y gracias a Dios que existe, pero en la práctica, en esta especialidad ocurre que el pago por parto o por cesárea es prácticamente indiferente.
Para el parto, el médico debió estar ahí de seis a doce horas, atendiendo su paciente que no tiene una hora fija para que esto ocurra, sin embargo, la de la cesárea le representa la misma cantidad de dinero y se realiza en 45 minutos a una hora.
Como volver al natural
El experto dice que entre las estrategias para disminuir las cesáreas está crear conciencia para entender que lo que le conviene es el parto natural y trabajar en los beneficios del nacimiento vaginal, pues con ello los genitales no se mutilan.
“El médico debe inmiscuirse en ello y creer en ello, por lo que debe cambiar la conducta operativa e inclinarse por la corriente del parto natural, que se emplee la analgesia obstétrica para reducir miedos, y crear conciencia en aseguradoras, médicos anestesiólogos, perinatologos para que se haga acompañamiento con los 3 especialistas ”.