Santo Domingo.-“No hacemos nada con sacarlos de las calles si no los ayudamos para que no regresen y los acompañamos en el proceso”, fueron las palabras del padre Tomás García, de la Fundación La Merced, al referirse a la labor constante que realizan para liberar del trabajo infantil a a los niños del sector de Manoguayabo y el batey Bienvenido.
El padre Tomás fue invitado especial de la tercera edición del programa “Obras son AmorES” de la revista “En Sociedad” del periódico “Hoy” que dirige Maribel Lazala, con el fin de mostrar la labor de las fundaciones que realizan grandes obras a favor de los más necesitados.
La entidad
“Luchamos por una vida de calidad para los niños en todos los aspectos, desde la educación hasta la salud, incidiendo en la mejoría de su núcleo familiar”, así lo expresa el padre Tomas al hablar sobre la fundación.
Su misión es prevenir y erradicar el trabajo infantil, la explotación doméstica o sexual y comercial de los niños, niñas y adolescentes, que se inició con un encuentro anual para 100 niños en torno a la Navidad en el año dos mil.
Con el paso de los años, explica el padre Tomás, se fue extendiendo el plan de acción y tomó mayor carácter en 2007, cuando se les ayuda en la parte educativa, de salud, alimentación y mejora de su entorno, armando todo un engranaje con diferentes programas y voluntarios.
“Este es un sueño que ha ido creciendo tanto, con muchas dificultades, pero también con mucha pasión y dedicación”.
Asegura que se ha hecho mucho, pero hace falta mucho más. Considera que, mientras no haya una articulación entre el Gobierno y las entidades benéficas, la ayuda se dispersa y la situación no cambiará mucho ni muchos menos se lograrán los Objetivos del Milenio en materia de erradicación del trabajo infantil.
Apadrinamiento
El padre Tomas hace un llamado de sensibilidad para que las personas e instituciones se acerquen y ser solidarios con este trabajo a favor de estos niños que viven en vulnerabilidad.