SANTO DOMINGO.- El vicepresidente regional para República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miguel Franjul, expresó su repudio a las amenazas que, a través de correos y otras vías, ha recibido la periodista Teresa Casado, de El Día, de parte del confeso narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez.
«Repudiamos esta pretensión de silenciar a la prensa independiente, la cual denunciaremos en el plano internacional, en todos los ámbitos en que la Sociedad Interamericana de Prensa actúa para defender la libertad de prensa y expresión», enfatizó.
Tras expresar preocupación por estas amenazas contra Casado, Franjul precisó que las autoridades están obligadas a tomar todas las medidas necesarias que impliquen la protección de la integridad de la periodista y de los miembros mas cercanos de su familia, y de proceder frente al autor de las amenazas para evitar que las lleve a cabo.
«Conociendo la capacidad de los sicarios del crimen organizado para amedrentar, chantajear o eliminar a periodistas y medios que responsablemente denuncian sus actividades delictivas, no podemos menos que sentir profunda preocupación por las amenazas que, a través de correos y otras vias, ha recibido la periodista Teresa Casado, de El Dia, de parte del confeso narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez», indicó .
Manifestó que «no queremos mártires, sino periodistas en pleno ejercicio de sus capacidades para develar las sombrías maquinaciones del crimen organizado» .
Las amenazas
La periodista de EL DÍA Teresa Casado se querelló ayer contra el narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez, quien le envió correos amenazantes luego de que se publicara una historia en la que se hacía consignar que el capo había sido sometido nuevamente por violación a la ley de drogas, poco después de haber cumplido una pena que se le impuso por el mismo motivo.
Matías Pérez, que logró que un juez ordenara su libertad y le impusiera solo la presentación periódica como medida de coerción, pese a que se le imputa de ser reincidente en violación a la Ley 50-88 sobre drogas, le endilga a la periodista “cuestionar la decisión del juez” que lo favoreció con su libertad.
El imputado de reincidir en narcotráfico le envió un mensaje a la periodista Teresa Casado a través de una cuenta de correo electrónico a nombre de Emilio Lora (emilio_lora@hotmail.com).
El narco hace referencia a una incursión que hicieron supuestos ladrones en una vivienda al lado de la periodista Casado en la que se produjeron varios disparos y luego intentaron ingresar a la vivienda en la que estaban los hijos de la periodista.
“Hoy fue de ese lado, mañana pudiera ser de tu lado, así que antes de cuestionar ten mucho cuidado, mira como las leyes de la naturaleza ya te alcanzaron”, indica en un segundo correo enviado a la reportera del área judicial de EL DÍA.