Santo Domingo.-El jaqueo del que fue objeto la plataforma de la Dirección de Migración en que se filtraron datos personales de los usuarios, vino a reforzar la creciente importancia de la ciberseguridad en la era moderna, especialmente para las instituciones gubernamentales que almacenan datos sensibles.
“La seguridad de la información no es solo una cuestión de tecnología sino también de confianza pública y seguridad nacional”, así lo entiende el informático Arturo López Valerio, pionero en el país en el uso de la aplicación de las TIC.
Para él, la Dirección General de Migración parece haber adoptado un enfoque de comunicación transparente, informando al público sobre el incidente y los datos que podrían haberse visto comprometidos.
Esa transparencia, a su juicio es crucial para mantener la confianza pública, aunque resta por verse si la institución seguirá este principio en futuras actualizaciones sobre el caso.
“Aunque es positivo que las operaciones y el cifrado de datos de la institución no se han visto comprometidos, el tipo de datos que se ha filtrado sigue siendo sensible y puede ser utilizado para actividades maliciosas como el robo de identidad”, puntualizó el experto.
Sostiene que el hecho de que la DGM haya notificado inmediatamente al Centro Nacional de Ciberseguridad y trabajado en medidas de remediación es un indicador positivo.
Ataque
El grupo que reivindicó la responsabilidad del ataque tiene un historial de acciones a gran escala y está específicamente centrado en objetivos en Latinoamérica. Esto plantea preguntas sobre la preparación y resiliencia de las instituciones en la región ante amenazas cibernéticas de esta magnitud, comentó el informático y técnico Arturo López.
A través de un comunicado la institución dijo que a raíz del jaqueo las operaciones y el cifrado de datos de la DGM “no se han visto comprometidos”. Si confirmó una filtración de datos que puede incluir nombres, direcciones y fechas de nacimiento.
Contra ciberdelitos
— Consejos
La Asociación de Bancos recomendó, para evitar ser víctima de phishing y otros ciberdelitos, habilitar filtros contra spam, actualizar los softwares e implementar autenticación de múltiples factores.