Santo Domingo.-Cada vez son más los centros de spa alrededor del mundo que utilizan el tratamientos con peces para las manos y los pies bajo el nombre de Ictioterapia.
Samary De La Cruz, propietaria del centro Aqua Nail Bar & Beauty, expresa que el nombre de Ictioterapia proviene del nombre de la enfermedad ictiosis que es relativamente común y se caracteriza porque la piel se vuelve seca y escamosa.
Indica: “Esta terapia tiene como protagonista los peces doctor, Garra Rufa, que pertenecen a la familia de los Ciprínidos y son oriundos del Oriente Medio, los cuales, por su característica especial de la falta de dientes y su avidez por las pieles muertas, se utilizan para limpiar pies y manos”.
Según explica esta terapia consiste en sumergir los pies en una pecera especial por espacio de unos 15 minutos. Agrega que al no poseer dientes no muerden la piel, simplemente la succionan, ya que tienen ventosas como boca.
Al referirse a los beneficios de la Ictioterapia, asegura que ayuda a retirar las células muertas; proporciona masajes para la mejor circulación; y aporta enzimas que hidratan la piel, además de ser una experiencia 100% natural.
Sobre la historia de esta terapia con peces indica que hace cientos de años que la gente de Medio Oriente se ha beneficiado de las propiedades de estos peces para mejorar problemas cutáneos como la psoriasis, eczemas, durezas, piel seca o acné.