Puerto Príncipe.– Haití, sumido en una acuciante crisis, recordó ayer a las víctimas del sismo de magnitud 7,2, que hace un año devastó el sur, cuya reconstrucción marcha lentamente.
En una serie de mensajes en Twitter, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, recordó a las víctimas y aseguró que su Gobierno “no escatima esfuerzos ni sacrificios para seguir apoyando” a los afectados del sismo, el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el terremoto ocurrido en 2010 en esta nación, en el que murieron cerca de 300.000 personas.
“En este tristemente memorable 14 de agosto renuevo mis sentimientos de solidaridad con la valiente población del sur, con motivo del primer aniversario del terrible terremoto que asoló esta región”, escribió Henry, la máxima autoridad en Haití tras el asesinato del presidente Moise.
Ante “este dolor y este calvario que aún trastorna el día a día de nuestros hermanos y hermanas del sur” el primer ministro llamó a sus compatriotas “a la reflexión, a la solidaridad para seguir mostrando el mismo espíritu de convivencia.
Además de los fallecidos, el sismo dejó 12,500 heridos y 800,000 damnificados a lo largo de toda la península sur de Haití.