Santo Domingo.-La conciencia de cómo hacer lo que haces es la clave para la autogestión y la influencia.
Está demostrado de que los seres humanos que tienen más conciencia de lo que hacen y la manera de cómo lo hacen en el trabajo y en su vida personal agudizan sus habilidades y logran aumentar sus logros.
Para Licelotte Baigés, “life coach”, la forma de transmitir la comunicación es más poderosa que el nivel de conocimiento que se tenga, explicando que estas herramientas poderosas para triunfar en la vida o conseguir lo que se quiere se puede lograr a través de la Programación Neurolingüística (PNL).
En este sentido entiende que los hábitos de excelencia se pueden reproducir en cualquier persona o ser modelados, pero que va a depender de cada persona, ya que el cambio requiere compromiso y no es lo mismo desear que comprometerse.
La experta destaca que los hábitos de excelencia pueden ser modelados y que cuando se reprograman patrones la mente programa nuevas habilidades alcanzando niveles de excelencia.
De qué se trata
Es el estudio de la comunicación verbal y no verbal, y el resultado de un pensamiento o un estado interno que tienen las personas.
La PNL viene a ser como una tecnología de acompañamiento, que es la que permite a las personas que la estudian hacer un contacto con el subconsciente de su interlocutor llegando a un nivel de empatía y sintonía con los clientes permitiendo que la comunicación sea más asertiva.
Esta herramienta ayuda a los individuos a entender cómo piensa su interlocutor, por qué te comportas como te comportas y saber que cada uno de los seres humanos tienen modelo de mundos distintos.
“Cuando yo me comunico contigo a través de la reacción tuya yo me doy cuenta si yo me comuniqué bien o mal, porque el resultado de la comunicación viene dado en la respuesta que yo tengo de mi interlocutor”, dijo.
Destaca que si se quiere conectar con las personas hay que entrar en sintonía con ella modelando su lenguaje corporal, hablando como ella habla no como tú hablas, escuchándola atentamente y observando, pues entiende que en la observación hay mucho que ver con lo que vas a comunicar, sabiendo siempre como lo dices.
Canales de comunicación
Expresó que en PNL hay técnicas que se usan para detectar si una persona es auditiva, visual o kinestésica, lo que permite saber qué canal de comunicación tu prefieres.
“Hay un 50% de las personas que son visuales, un 30% auditivo y el otro es kinestésico, yo lo primero que tengo que hacer es escucharte para saber en qué canal de comunicación te comunicas, si por ejemplo me doy cuenta de que eres una persona auditiva, yo te voy a hablar en tu mismo lenguaje”, apuntó.
Licelott Baigés Coaching Center, en asocio con el Instituto Americano de Formación e Investigación (IAFI), impartirá la IV Certificación Internacional en PNL, en el mes de marzo.
Baigés, quien es la única “trainer” en PNL en República Dominicana, expresó que impartirá esta certificación porque entiende que el mayor problema entre los seres humanos está en la comunicación, pues no se hace asertivamente.