WASHINGTON. — Agentes del Servicio Secreto interrumpieron el martes una sesión televisada con la prensa en la Casa Blanca y desalojaron a los periodistas debido a una amenaza de bomba que había recibido la policía en una llamada telefónica.
No se encontró ningún artefacto explosivo, dijo el Servicio Secreto. El presidente Barack Obama estaba en la Oficina Oval y permaneció ahí durante la evacuación, que solamente afectó la Sala de Prensa James S. Brady.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, que hacia declaraciones a los periodistas cuando se adoptó la medida de seguridad, dijo más tarde que la primera dama Michelle Obama y sus hijas Sasha y Malia estaban en la Casa Blanca y no se les retiró del recinto.
El incidente derivó de una amenaza de bomba relacionada con la sala de prensa de la Casa Blanca que la policía local de Washington recibió por teléfono, dijo el portavoz del servicio secreto Brian Learyd.
Cuando habían pasado unos 20 minutos de la evacuación, agentes uniformados del Servicio Secreto dijeron en el lugar que no había peligro y se autorizó después el regreso de los comunicadores a la casa presidencial, donde se reanudó la conferencia de prensa, que es habitual todos los días.
Las evacuaciones en la Casa Blanca ocurren rara vez pero han sucedido antes.
El año pasado, periodistas y funcionarios fueron desalojados temporalmente después de que un hombre saltara la cerca e ingresara en el recinto.
Sin embargo, el incidente del martes tuvo mayor dramatismo porque sucedió ante las cámaras durante una conferencia de prensa en vivo, en el primer incidente de su tipo desde que se autorizó la cobertura televisiva de las sesiones en la década de 1990.
Se desconoce por qué solamente se retiró sólo a los reporteros mientras que funcionarios permanecieron en el Sector Oeste de la Casa Blanca.
Earnest dijo que el Servicio Secreto había revisado la sala de prensa con unidades caninas antes de permitir el regreso de los comunicadores.
Periodistas de The Associated Press que regresaron a su área de trabajo en la Casa Blanca después de que se dijera que no había peligro encontraron objetos movidos de lugar, obra evidente de los agentes del Servicio Secreto que buscaban algún artefacto que representara algún peligro.
“La evacuación se realizó para proteger la seguridad de todos nosotros”, dijo Earnest. Muchas cadenas de televisión tienen cámaras instaladas de manera permanente en el salón de conferencias.
Durante la evacuación, las cámaras fueron apuntadas hacia el techo para que no quedara visible el interior del recinto de prensa; después fueron cubiertas completamente. El Servicio Secreto no hizo declaraciones de inmediato sobre las razones por las que cubrió las cámaras.