SAN DIEGO.– El veterano zurdo J.A. Happ no pareció estar satisfecho con la estrategia de los New York Yankees al decir que Deivi García sería el abridor del segundo partido de la Serie Divisional de la Liga Americana, y luego permitir que el novato lanzara sólo una entrada en la derrota 7-5 ante los Tampa el martes.
El dominicano García, quien con 21 años y 140 días se convirtió en el abridor más joven en postemporada en la historia de los Yankees, hizo 27 lanzamientos (16 strikes) y permitió un hit, un jonrón en solitario del jardinero Randy Arozarena, el segundo en la misma cantidad de juegos para el novato cubano.
Después de que García salió del partido, los Yankees enviaron a Happ a la lomita a lanzar la segunda entrada. Los Rays colocaron a cinco zurdos seguidos en la parte superior de la alineación con el derecho García estando programado como abridor.
No obstante, el mánager de los Yankees, Aaron Boone, dijo que sacar a García después de una sola entrada no fue una estrategia planeada previamente para engañar a los Rays. Boone explicó que su intención fue siempre tener a García en el partido un tiempo limitado y usar a Happ después.
“El plantel de los Rays está diseñado para aprovechar la ventaja de emparejar bateadores y lanzadores uno a uno.
Siempre pensé usar a J.A. temprano y agresivamente si ellos ponían una alineación llena de zurdos, y esa fue la razón”, dijo Boone.
“Fue un poco basado en la alineación, pero [García] pasó un poco de trabajo en esa primera entrada, pero ese era el plan desde el principio. Íbamos siempre a usarlo poco, todo el tiempo sabiendo que así tendríamos a Deivi disponible más adelante en la serie, si fuera necesario”.
“Sabía que iba a ser una salida corta”, explicó García.
“No sabía cuántos lanzamientos, ni cuántas entradas, pero sí sabía de la estrategia de que iba a ser una salida corta. Pero hice todo como si fuera una salida regular”.