SANTO DOMINGO.-Ellos se encargan de estabilizar los ecosistemas, capturan e infiltran aguas de lluvias, además de absorber el carbono de la atmósfera, reduciendo así las emisiones que generan el cambio climático.
“Los bosques también regulan el suelo y son la casa de la gran biodiversidad en el mundo, que es mayor en los ecosistemas de vegetación que en los mares”, comentó José Elías González, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A propósito de la conmemoración este martes 21 del Día Mundial Forestal, el dasónomo resalta los beneficios de los bosques partiendo de que estos brindan el oxígeno, la belleza escénica y la regulación de la temperatura. Otro de los aportes de los bosques es que ofrecen los insumos necesarios para la elaboración de productos de gran beneficio para la humanidad.
Elías González insta a la población a proteger ese importante patrimonio natural con que cuenta el país, tomando en cuenta que al perderse determinada cantidad, sea por tala o quema indiscriminada, se pierde un capital que toma años en ser recuperado.
En el país, la cobertura boscosa, de acuerdo con el ultimo Inventario Forestal Nacional 2021, es de un 43 por ciento, de los cuales 37 por ciento son puros y más de un 5,1 por ciento de superficie de árboles frutales, tales como café y cacao con sombra.
“Los bosques reducen los efectos de la sequía, porque acumulan agua”, añadió.
Conmemoración
—1— Historia
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estableció esta conmemoración en 1971 con la idea de promover los esfuerzos para cuidar la naturaleza. El lema de este año: “Bosques y salud”.