Santo Domingo.-Identificar oportunidades centradas en las necesidades reales de las personas y visualizar formas de solucionar problemas a través de una nueva manera de pensar, es una novedad que se está desarrollando en el área educativa, encaminando todo hacia la innovación de productos y servicios.
Esta tendencia, denominada el “Design Thinking” o Diseño de Pensamiento, es un abordaje de pensamiento que surge en Standford University y que recién se comienza a implementar en el país por el educador Alci Cruz Soto, director del centro educativo Conexus, que se ha formado en el tema en Harvard University, Cruz Soto, al hablar del tema, destaca que este se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida, por ello tiene tanta importancia para la educación, pues dice que el diseño de pensamiento motiva a los jóvenes a generar innovación aplicable en cualquier tipo de situación a la cual se pretende agregar valor o reinventar, tomando como punto de partida la mejora de la vida de las personas destinatarias.
Dónde está la clave
“La clave de este modelo es la empatía, desde la cual se da paso entonces a la fase de creatividad e implementación que desemboca en las innovaciones”, dijo. Al ser una forma de pensamiento, se puede aplicar a cualquier necesidad para resolver problemas o agregarle valor a algún producto, servicio, procedimiento o sistema.
Triple perspectiva
Gracias al Pensamiento de Diseño se desarrollan proyectos desde una triple perspectiva: viable, factible y deseable, de modo que genera un triple impacto positivo en la empresa u organización y en el cliente o usuario, pero siempre iniciando los proyectos desde un enfoque en el que las personas son el centro de la reflexión.
Esta metodología explica que nació en la escuela de Diseño de la Universidad de Stanford y se está difundiendo a nivel académico en las mejores universidades de Estados Unidos.
El “Design thinking” ofrece a las nuevas generaciones un camino a través del cual la empatía y la creatividad se unen en un proceso estructurado para generar resultados sobresalientes de resolución de problemas y mejora de la vida de las personas.
Expresa que aquí se está implementando como un eje transversal en la educación de adolescentes en este año escolar.
“Nuestro objetivo con llevar este a nuestros estudiantes es formar líderes para el siglo XXI, desarrollando las competencias de pensamiento que les permita aprender a resolver problemas y generar alternativas creativas de innovación para convertirse en la mejor versión de ellos mismos”, subrayó.
El experto dice es una buena herramienta para ellos
“Se busca que los estudiantes comprueben el proceso de investigación y de creatividad que recorrieron con la finalidad de resolver un problema y que esto lo puedan internalizar como un hábito a la hora de que la vida les presente desafíos cotidianosy adversidades.
De esta manera están preparándose para la vida y no para una nota”, agregó Cruz.