San Juan.- La región del Caribe buscará mejorar su control de las armas que produce, distribuye y maneja con nuevas medidas de registro y seguimiento, con el fin de disminuir el crimen y aumentar la seguridad ciudadana, aseguró hoy la Comunidad del Caribe (Caricom).
En un comunicado, Caricom detalló que varios representantes de seguridad y cooperación de los quince estados miembros del organismo determinaron medidas de acción para acabar con “el tráfico ilegal de armas a nivel nacional, bilateral y regional».
Según el organismo, se buscará poner en funcionamiento una Red Integrada de Información de Balística Regional para registrar los casquillos y balas encontrados en las escenas de crimen en cada Estado miembro.
Además, se ha acordado registrar todas las armas en su punto de manufactura e importación, así como aquellas que han sido confiscadas o retenidas para uso oficial.
En ese sentido, Caricom indicó que a nivel nacional cada territorio deberá aprobar políticas que requieran el rastreo completo de las armas recuperadas y que identifiquen las rutas de tráfico y los traficantes para ser traídos a la justicia.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.