CARACAS, Venezuela.- La Justicia venezolana concedió en las últimas 48 horas la libertad condicional a Raúl Isaías Baduel, histórico exaliado de Hugo Chávez preso por corrupción, y a Deivis Oliveros, detenido en las protestas de 2014, quienes eran considerados “presos políticos” por la oposición.
La Justicia concedió esa medida sustitutiva de prisión a Baduel y a Oliveros después autorizar el martes el arresto domiciliario al opositor Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (oeste), encarcelado desde hace casi un año y medio por las protestas antigubernamentales de 2014 y quien fue trasladado el miércoles a su residencia en Caracas.
Baduel, exaliado y exministro de Defensa del Gobierno de Chávez (1998-2013), recibió la libertad condicional tras cumplir seis de los siete años y once meses de su condena en una prisión militar.
El abogado Omar Mora Tosta anunció en Twitter la decisión de la Justicia militar de conceder la libertad condicional e imponer un régimen de presentación cada 30 días a Baduel, detenido en 2009 y condenado por hechos de corrupción vinculados a la adquisición de equipamiento militar.
El letrado comentó desde el penal militar a las afueras de Caracas donde se encontraba recluido Baduel que la libertad condicional era algo que “ya se había solicitado”, que le correspondía a su defendido “hace tres años”, y agradeció al defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, su mediación para la concesión de esta medida. Baduel, que estuvo al frente del ministerio de Defensa entre el año 2006-2007, es considerado uno de los artífices del regreso de Chávez a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.
Sin embargo, Baduel firmó en 2010 junto a otros exaliados de Chávez un documento que se publicó en la prensa venezolana y en la que le pedían al entonces presidente su renuncia con el argumento de que sus promesas de campaña de 1999, por entonces “lo ilegitimaban”, decisión que lo convirtió en una de figura representativa de los opositores.
Tras reencontrarse por primera vez en varios años fuera de una cárcel con su padre, Adolfo Baduel, uno de los hijos del militar, sostuvo hoy que se estaba haciendo “justicia divina” ya que, dijo, “la justicia terrenal no se ha manifestado a pesar de que le otorgaron su libertad».
Horas después del anuncio sobre Baduel, Jose Vicente Haro, abogado del joven Deivis Oliveros, acusado de instigación pública y asociación para delinquir por hechos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014 y preso desde septiembre de ese año, informó que a su defendido también se le había concedido libertad condicional.
Aquellos sucesos de la primera mitad del año pasado y que revivieron esporádicamente varios meses después dejaron una cifra oficial de 43 fallecidos, además de centenares de heridos y detenidos.
Haro indicó hoy que la decisión la tomó el tribunal debido “al retardo procesal (…) imputable a los anteriores tribunales que estaban conociendo su caso” y detallo que además del régimen de presentación que, dijo, “seguramente será cada 15 días”, sobre Oliveros pesa también la prohibición de salir del país.
Explicó, asimismo, que desde su despacho se estaban haciendo gestiones “insistentemente” desde febrero para que se otorgara esta medida y que, tras reunirse con su representado, lo encontró “bastante aliviado».
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró hoy las medidas para Baduel, Oliveros y Ceballos, a quien le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud, pero las calificaron de “gestos insuficientes».
“Nos alegramos de que (…) estén hoy en una situación menos agresiva que el pasado reciente, pero esto son gestos absolutamente insuficientes, seguimos reclamando la libertad plena de esas personas”, señaló el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. Indicó que en el caso de Ceballos, el arresto domiciliario “sigue siendo cárcel” y reiteró el reclamo de la plataforma “por la libertad de todos los presos políticos”, junto con “el cese de los procesos judiciales irritos».
Al respecto, sostuvo que en Venezuela existen más de 80 “presos políticos”, incluido Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP), preso desde febrero de 2014 por hechos relacionados con las protestas antigubernamentales.
Asimismo, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración contra el Gobierno, se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril. La esposa de López, Lilian Tintori, celebró las medidas y reclamó la libertad de todos los “presos políticos”, un grupo que la ONG Foro Penal Venezolano estima en unos 70.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó tanto la liberación de Baduel como la medida de casa por cárcel otorgada el martes a Ceballos.