Santo Domingo.-Debido a la popularidad de los tatuajes en los últimos diez años, la demanda de tratamientos para su eliminación también ha crecido exponencialmente.
De acuerdo a doctora Michelle Herrera, especialista en Dermatología Cosmética, Antienvejecimiento y Láser de Medical Laser Center, el tatuaje es una modificación permanente del color de la piel, en el que se crea un dibujo, figura o texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta debajo de la epidermis.
Los motivos que llevan a realizarse un tatuaje son variados y los principales incluyen recordar un evento importante, una persona especial, reconocer un logro alcanzado en la vida o simplemente ser diferente a los demás.
Independientemente del motivo, indica Herrera, la realidad es que en la actualidad muchas personas desean eliminarlos. Algunas de las razones más comunes se relacionan al hecho de la limitante para conseguir trabajo; también en algunos casos porque tiene el nombre de una expareja, el tatuaje ya no lo representa y no forma parte de su estilo de vida o simplemente desean cambiar el diseño.
El tratamiento
Michelle Herrera explica que la tecnología láser hace posible la remoción de los tatuajes utilizando un láser Q-SwitchedNd:Yag.
La especialista explica: “Durante el tratamiento los pulsos del láser se dirigen hacia el tatuaje para descomponer los pigmentos.
En las semanas siguientes los macrófagos del cuerpo comienzan a absorber las zonas pigmentadas que se trataron.
El cabezal emplea la longitud de onda de 1064 nm para tratar tintas oscuras como las negras (que aparece en más de la mitad de los tatuajes realizados), azules y verdes”.
Afirma que lo especial de este láser es que pueden tratarse los tatuajes de colores brillantes como el rojo, naranja y amarillo que anteriormente no podían ser tratados. Para esos colores se utiliza la longitud de onda de 532 nm., pues el efecto mecánico del láser funciona haciendo vibrar y rompiendo las partículas de la tinta del tatuaje.
Indica: “Tan pronto como se realiza el tratamiento, inicia un proceso de curación, el sistema inmunitario elimina las partículas de tinta fragmentadas, provocando que el tatuaje desaparezca gradualmente, reduciendo al mínimo los riesgos de cicatrización o hipopigmentación (mancha de color claro)”.
Las sesiones
Normalmente se necesitan varias sesiones para eliminar todo el tatuaje. La cantidad de sesiones varía de acuerdo al tamaño, color, complejidad, tipo de tinta utilizado y el color de piel del paciente.
Los tatuajes pequeños necesitan promedio de 4 a 6 sesiones y los grandes de 7 a 10 sesiones.
El intervalo para la realización entre una sesión y otra es de 6 a 8 semanas, para dar tiempo al organismo para que reabsorba la mayor cantidad de tinta posible. El láser permite trabajar eficazmente el tatuado de las cejas o micropigmentación, necesitando en esos casos de 3 a 5 sesiones.