Santo Domingo.-La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) junto a la firma francesa Siemens prevé tener hoy un informe definitivo sobre las causas reales de las interrupciones registradas en el servicio del Metro de Santo Domingo.
El subdirector de la entidad, Leonel Carrasco, expresó que los técnicos atribuyen la situación a una baja tensión. Reiteró que los usuarios del Metro no corren ningún tipo de peligro al quedarse varados, porque el tren cuenta con un sistema de inversores que lo mueven por gravedad.
Les pidió excusas a los usuarios por la situación, que preocupa también a la entidad, y les informó que los afectados que presenten su tarjeta o boleto que precise la hora en que ocurrió el hecho serán resarcidos con la devolución de su recarga.
Estaciones afectadas
Desde el lunes hasta este jueves se registraron fallas en las paradas de la María Montez, la Pedro Franco Bonó, la estación Doctor Defilló, la Freddy Beras Goico y la Pedro Mir. Ayer hubo un apagón desde las 8:40 hasta las 9:36 a. m., cuando fue restablecido el servicio.
Manejo energía
El Metro de Santo Domingo opera con una planta de energía AC – DC propia, de 43 megavatios, y cinco subestaciones de transformadores eléctricos
Carrasco manifestó que esa corriente tiene que mantenerse estable, porque de lo contrario se paran los vagones.
“Eso quiere decir corriente directa que llega a los transformadores, esta va a los cuartos técnicos y hay uno que tiene problemas”, explicó Carrasco.
Dijo que trabajan con una fórmula N-1, que significa que tienen una estación para emergencias.