Senadores fustigan prohibición de Haití

Senadores fustigan prohibición de Haití

Senadores  fustigan prohibición de Haití

Santo Domingo.-Congresistas oficialistas consideraron que la República Dominicana debe adoptar medidas más drásticas contra el Gobierno de Haití, por la nueva veda impuesta para la entrada de más de 28 productos nacionales.

Tras calificar la acción de “chantaje e irrespetuosa”, los legisladores coincidieron en que el Gobierno debe buscar otros mercados para ofertar los productos y que les venda el excedente a los haitianos.

Asimismo, definieron de positivo el llamado que hizo el Gobierno del embajador acreditado ante las autoridades haitianas, Rubén Silié, para tratar el tema de la veda.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, manifestó que Haití ha sobrepasado los niveles de la tolerancia del Gobierno y del pueblo dominicano.

El senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el Gobierno dominicano debe asumir una posición más energética ante la nueva prohibición establecida por los haitianos a la entrada de productos locales.

La senadora por Dajabón, Sonia Mateo, aseguró que el Gobierno haitiano irrespeta a cada momento a la República Dominicana, lo que “es penoso.

Ellos pusieron la veda y van a durar mucho con eso; el hambre está acabando con Haití”.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, argumentó que el país no puede permitir que Haití “ nos arrodille por un mercado”.

Entre los productos vedados por el Gobierno de Haití se encuentran la harina de trigo, aceites comestibles, jabón y detergentes, entre otras mercancías.

Estudiar otros mercados

Los congresistas hicieron un llamado al Gobierno para que busque otros mercados para comercializar los productos de la República de Dominicana.

Afirman que el mercado haitiano representa el 15% de las exportaciones de la República Dominicana, y que las autoridades haitiana saben eso, pero a quien más perjudica es al pueblo haitiano.

La senadora por Dajabón, Sonia Mateo, afirmó que los comerciantes deben vender los productos que les sobren. “Esto así, porque lo que les sobra ya es una ganancia y no pérdida”, dijo Mateo a periodistas.