Santo Domingo.–La Policía Nacional se abrió ayer a las críticas y sugerencias de representantes de diversos sectores de la sociedad en busca de planteamientos concretos que sirvan para implementar una verdadera reforma en esa institución.
Al dar apertura al “Primer foro interinstitucional sobre la reforma policial”, el jefe de la uniformada, mayor general Manuel Castro Castillo, reconoció que la institución del orden se ha quedado estancada en el tiempo y tiene 80 años de atraso.
“Sí, ocho décadas usando los mismos métodos tradicionales, represivos y reactivos con que fue creada”, dijo Castro Castillo, mientras indicaba que se hacen los esfuerzos para superar dicho atraso.
El jefe policial consideró como impostergable que haya una reforma a lo interno de la institución del orden. Además, Castro Castillo fue enfático al significar que a lo interno de esa entidad no hay resistencia a los cambios que conllevarían una transformación.
Sugerencias expositores
Al ofrecer sus consideraciones sobre los elementos que deben ser corregidos en una eventual reforma, el senador Julio César Valentín abogó porque se termine con la discrecionalidad que impera en la uniformada.
Consideró que los ascensos y el ingreso a la institución del orden no deben ser realizados por tráfico de influencia, sino por méritos y el tiempo establecido en la Ley. Así mismo, calificó como un abuso que exgenerales tengan como “guardaespaldas” decenas de agentes que son asignados sin control.
“Eso es un absurdo y una vergüenza, igual que un diputado o un senador tengan dos militares y dos policías. ¡Por Dios, que bendito abuso!”, manifestó el legislador.
Por su lado, el director del periódico EL DÍA, Rafael Molina Morillo, indicó que la Policía debe luchar contra dos “dañinos” enemigos, que son la desconfianza de la ciudadanía en esa entidad y los efectos de la delincuencia en todo el territorio nacional.
Dignificar labor de los agentes
Además, Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Alexandria Panehal, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicaron que la reforma debe ir acompañada de mejoras en la calidad de vida de los agentes.
El mismo planteamiento fue realizado el viceministro de Interior y Policía, Domingo Francisco, y por el procurador Wilson Camacho, quienes también participaron en la apertura del evento.