La constructora brasileña Odebrecht fue obligada por las autoridades norteamericanas a pagar 2,600 millones de dólares, acusada por sobornos.
Lima.- La policía peruana informó el viernes que detuvo a un funcionario del gobierno de Alan García (2006-2011), por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de un contrato, en el inicio de una operación para capturar a otros implicados.
Se trata de Edwin Luyo Barrientos, quien presidió el Comité de Licitación del Metro de Lima, obra que finalmente le fue adjudicada a Odebrecht, firma que ha admitido el pago de coimas para ganar contratos públicos en Brasil y en varios países de Latinoamérica, en el denominado caso «Lava Jato».
La policía judicial informó a la AFP que la operación se inició la noche del viernes con la detención de Luyo y continuará en otros distritos de Lima en busca de más implicados.
Según imágenes de América Televisión, Luyo fue detenido en su vivienda y llevado por la policía, por orden del fiscal Hamilton Castro, encargado de las investigaciones vinculadas a «Lava Jato» en Perú.
Durante el traslado, Luyo, que vestía una camisa rosa a cuadros y un pantalón oscuro, intentaba cubrirse el rostro. «Por el momento las detenciones son preliminares», comentó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, a radio RPP Noticias.
En el caso de Perú, Odebrecht ha reconocido el pago de 29 millones de dólares para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, períodos que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Las autoridades judiciales ya tienen bajo investigación por presunto lavado de activos a Humala y a su esposa, Nadine Heredia, quienes sólo pueden dejar el país bajo permiso judicial. Por el mismo cargo es investigado también el expresidente Toledo.