Senators attend their first session of the Haitian Parliament, on January 11, 2016. Haiti's presidential election will go to a runoff on January 24th between ruling party candidate Jovenel Moise and Jude Celestin. AFP PHOTO / HECTOR RETAMAL
Puerto Príncipe.-Diputados y senadores haitianos volvieron a ocupar sus bancas en el Parlamento, permitiendo así que la débil legislatura volviera a sesionar tras una prolongada crisis, aunque sigue padeciendo una seria falta de credibilidad.
Unas 50 personas protestaron brevemente fuera de la sede del Parlamento por las elecciones legislativas, que tuvieron lugar años después de la fecha prevista y que estuvieron caracterizadas por la violencia y las denuncias de fraude.
“Mientras estamos aquí, hay gente afuera que critica nuestra presencia en esta sala y todo lo que nos ha conducido hasta aquí”, dijo Andris Riche, presidente del Senado, al iniciarse ayer la sesión.
Cuando aún enfrentaba las consecuencias del terremoto que en 2010 mató a más de 250,000 personas, el Parlamento de Haití fue disuelto, más tarde de lo previsto, en enero del año pasado.
Una primera vuelta de las elecciones legislativas se realizó el 9 de agosto, más de tres años después del plazo constitucional a causa de una crisis entre el Ejecutivo, conducido por el presidente saliente Michel Martelly, y la oposición.
La votación fue suspendida en aproximadamente un cuarto de los circuitos debido a la violencia. La sesión del lunes se realizó a pesar de que las accidentadas elecciones no permitieron llenar todos las bancas del Parlamento.
Veintiséis asientos de senadores y seis de diputados fueron impugnados para la segunda vuelta, programada para el 24 de enero próximo. Ese mismo día se desarrollará en Haití la segunda vuelta de la elección presidencial, que también ha sido muy controvertida.
El candidato opositor Jude Celestin se enfrenta al oficialista Jovenel Moise. Celestin se niega a tomar parte en esa segunda vuelta electoral si antes no se reforman los procedimientos de control y verificación de los comicios.
En otro orden, la Comunidad del Caribe (Caricom) se unió ayer al llamado internacional por un mayor apoyo a la reconstrucción de Haití, al cumplirse seis años del terremoto que acabó con la vida de más 200.000 personas y dejó sin hogar a más de un millón en ese país caribeño.
En un escueto comunicado, Caricom detalló que el aniversario está marcado por múltiples llamados a la comunidad internacional desde distintos frentes para aumentar los esfuerzos de rehabilitación de espacios y hogares para “los muchos haitianos que aún siguen desplazados”.
Después de seis años el país se encuentra en situación precaria, con más de la mitad de la población viviendo en solares y con muy pocas construcciones que respeten las normas antisísmicas. Aunque las tiendas de campaña ya no se ven, la crisis de vivienda sigue existiendo en las afueras de Puerto Príncipe.