Santo Domingo.-Tras destacar los resultados alcanzados por la obra salesiana en el marco de su bicentenario, los 80 años de esta en el país y los 30 años de la Fundación Muchachos y Muchachas con Don Bosco, los directivos de esta entidad externaron su preocupación por la falta de recursos para seguir impulsando sus proyectos basados en educación en valores.
Los padres Juan Linares y Ángel Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Salesiana Don Bosco, y director de la Fundación Muchachos y Muchachas con Don Bosco, se sienten satisfechos y comprometidos con una educación integral que aleje a los jóvenes de la delincuencia.
Empero, sostienen que no es fácil sustentar la misma sin la participación del Estado y el empresariado, que en los últimos tiempos ha reducido su responsabilidad social.
Esa situación les impide ampliar sus programas e introducir innovaciones en tecnología y otras áreas.
“La educación no es nuestra, es del pueblo, y todos debemos responder a que eso sea un hecho, comenzando por el Gobierno, siguiendo por los empresarios , los profesionales, la familia”, reflexionó Linares.
Recordó que tiempo atrás el presupuesto de ellos rondaba los RD$130 millones anualmente y últimamente solo llega a 24 millones.
Atencionan unas 50 mil personas en los 12 centros, la oficina principal y escuelas técnicas, como el Instituto Técnico Salesiano y educación de tiempo libre, que incluyen teatro y juegos, etcétera.
Explotación niños
Uno de sus logros citados es que cuando arrancaron con el proyecto, otrora Canillitas con Don Bosco, fue porque estudios realizados en sus inicios revelaron que había medio millón de niños en las calles del país en las peores formas de trabajo, y explotados por adultos, reduciéndose a 300 mil en el los últimos tiempos.
No dejan de reconocer que hay que seguir luchando para cambiar esa realidad, como son los niños trabajando con pesticidas, en basureros o recibiendo insultos. Proponen que vía universidades se hagan estudios para conocer con certeza su realidad.
Educación de calidad
Ambos ven positiva y prometedora la inversión del Gobierno en la construcción de escuelas y las estancias infantiles, pero insistieron en la necesidad de que haya más calidad en la educación, no de apariencias, sino especialmente maestros bien formados en educación en valores.
Los religiosos hablaron al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Joaquín Cuadrado y Leslie Tavárez, director Técnico y gerente Recursos y Medios de la Fundación Salesiana Don Bosco, respectivamente.
Para Linares, hacen falta planes firmes y es un reto de la sociedad la educación. “Hay que tener una educación en valores, ordenar los planteles y procurar mejores educadores y así se obtiene la excelencia, pero hay que invertir”, puntualizó Linares.
Buscan ser subvencionados con la reconversión de muchos de sus centros educativos a la tanda extendida.
No obstante, entienden que ese paso requiere más tiempo y que se defina bien ese proceso, porque la formación es delicada.
Alcance centros
A partir de que se instauró, desde hace 80 años, la obra salesiana en el país, la misma se ha expandido a Barahona, Santiago, Moca, La Vega y Jarabacoa, teniendo su mayor presencia en la capital.
Operan, además, como especies de clubes, por vía de los cuales ofertan educación integral, actividades para el tiempo libre, obras sociales, como también tienen dispensarios y otras dinámicas a favor de los más pobres que inspiró a Don Bosco.
Delincuencia
A la falta de educación en valores atribuyó Linares la delincuencia que afecta a los jóvenes.
Insistió en que los tres primeros valores en la educación de un niño son el orden, la obediencia y la sinceridad, aspectos fundamentales.
Deploró que hoy se vive en un mundo mentiroso y es ahí donde se inicia la delincuencia.