Ministro MOPC sugiere Gobierno controle autopista del Nordeste

Ministro MOPC sugiere Gobierno controle autopista del Nordeste

Ministro MOPC sugiere Gobierno controle autopista del Nordeste

Gonzalo Castillo

Santo Domingo.-Cuando en el país se han generado diversas inquietudes sobre las onerosas condiciones en las que se aprobó la concesión para la administración de la autopista Juan Pablo II (autopista del Nordeste), la propuesta del ministro de Obras Públicas no podría ser otra.

Al ser cuestionado sobre este tema Gonzalo Castillo no lo piensa dos ves para contestar: “Hay que negociar con la concesionaria para que el Gobierno pase a tener control de esa vía a través de RD Vial y baje el costo del peaje que se cobra actualmente”, propuso sin titubeos el funcionario.

Con esta fórmula Castillo estima que el país estaría librado del pago del “peaje sombra” que cada año debe disponer el Estado.

Se refiere al subsidio que se otorga a la empresa concesionaria Autopistas del Nordeste, C. por A. Por los vehículos que dejan de circular por esa vía, ya que así lo establece el contrato.

Por ese concepto, en tan solo cuatro años se han desembolsado RD$7,949.5 millones, lo que sobrepasa el costo de construcción de la carretera de 106 kilómetros que va n desde la autopista Las Américas hasta Samaná.

La misma, que reduce el tiempo entre Santo Domingo y Samaná, cuenta con los peajes más caros del país, ya que para el trayecto el usuario debe invertir más de RD$800.

Éxito RD-Vial

Para Castillo, a través de la fiducia RD-Vial se ha logrado optimizar las recaudaciones de los peajes que administra el Gobierno, para que las mismas sean invertidas en obras de infraestructura.

Tomó como ejemplo la construcción de los dos tramos de la Circunvalación de Santo Domingo, cuya inversión, que ronda los US$250 millones, fue financiada con esos fondos.

A través de los 10 peajes que tiene a su cago, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) colecta mensualmente unos RD$200 millones, reveló el funcionario.

“A nuestra llegada a Obras Públicas los dinero de los peajes entraban a una cuenta y el ministro, a su discreción, lo manejaba para pagar lo que él entendía que debía pagar”, explicó Castillo.

Señaló que eso no era bueno para el país. Ante esto la fiducia RD-Vial cuenta con otros actores para evitar la discrecionalidad. La financiera gubernamental está presidida por el Ministro de Hacienda, el Ministro de Planificación y Desarrollo, el Administrador del Banco de Reservas y como secretario se encuentra el ministro de Obras Públicas.

Cibao-sur

Tras la inauguración del primer tramo de las vías que conectan el sur con el Cibao, el ministro de Obras Públicas indicó que para finales de este año o principios de 2016 se prevé la terminación de la carretera Rancho Arriba-Juan Adrián- Piedra Blanca.

“Solo nos quedaría un pedacito para seguir conectando estas dos regiones. Esa carretera es importantísima, porque ahí se está produciendo casi el 50% de todos los vegetales que exporta el país”, manifestó el funcionario.

Gonzalo Castillo argumentó que el sector privado no tendría ningún incentivo para aumentar la producción si el Estado no invierte en la mejora de las vías de acceso.

Estimó que la referida vía se “pagaría” en un periodo corto, por las divisas que generan las exportaciones, aparte de que la misma podría incentivar el ecoturismo. El próximo tramo, que se extendería desde Rancho Arriba-Nizao, no se ha iniciado por la falta delos recursos que se requieren.

Ampliación carretera Navarrete-Puerto Plata

El Ministerio de Obras Públicas pretende terminar “cuanto antes” la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce desde Navarrete hasta la turística provincia de Puerto Plata.

El titular de la entidad explicó que varios factores han retrasado la agilización del proceso, entre ellos el hecho de que a su llegada a Obras Públicas la vía estaba en manos de una concesionaria.

“Ya hace dos meses que arrancamos y queremos tenerlo listo cuanto antes, porque el primer buque de cruceristas llega el 6 u 8 de octubre a la terminal de Carnival”, indicó Gonzalo Castillo.

Se estima que a finales de este año llegaran al país 350 mil cruceristas por esa provincia.