SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, consideró que los transportistas deben aplicar rebajas en los precios del pasaje como demanda la población, ya que los costos de los combustibles han disminuido desde septiembre del pasado año 2018.
“Se debe tener sentido común. Si usted protestó porque subían, ¿por qué ahora no baja los precios?”, manifestó.
Aunque reconoció que algunos gremios de choferes han aplicado rebajas, señaló que por doce semanas consecutivas el precio de las gasolinas, el gasoil y gas licuado de petróleo (GLP) ha bajado entre 40 y 25 pesos por galón, por lo que deben aplicar rebajas de manera proporcional.
Sindicatos
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, William Pérez Figuereo, se mostró a favor de la reducción del precio de los pasajes.
Además indicó que no solo los choferes deben aplicar reducciones en sus servicios, sino también las industrias de la harina y las empresas de accesorios y mantenimiento de vehículos.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte, Antonio Marte, dijo que para eso el Gobierno debe aplicar rebaja de 145 pesos solo al costo del gasoil, al indicar que ese ha sido el aumento registrado.
Semanas de bajas
— Bajas de precios
Desde septiembre del pasado año las gasolinas regular y premium han experimentado rebajas de entre RD$40.2 y RD$36.9, respectivamente, mientras que el gasoil, regular y óptimo, descendieron unos RD$31.