Santo Domingo.-El panorama político de la República Dominicana ya está definido. Hoy el presidente Danilo Medina hablará al país porque las “circunstancias” de expectación generadas tras los discursos de otros candidatos le obligan a dirigirse a a la nación.
Así lo afirmó ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dejó entrever que Medina hablará a la nación sobre aspectos políticos, descartando, prácticamente, que la alocución de hoy tenga que ver con la conclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Al recordarle que Medina había prometido a la prensa hablar del tema de la reelección, Peralta dijo que el Mandatario quería hablar con los periodistas que cubren el Palacio, pero que las “circunstancias que se han generado lo obligan a dirigirse a la nación”, porque el pueblo y el país están esperando un mensaje de su presidente. Ante la pregunta de cuál es la situación que obliga a Medina a hablar ya, Peralta respondió; “El entorno, ha habido todos estos discursos… y el país está esperando un mensaje del Mandatario porque quiere escucharlo”.
A la fecha solo falta que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), se dirija a la nación para definir su plan de gobierno o posible alianza con el PLD.
Antes del Presidente de la República han pronunciado discursos el expresidente Leonel Fernández, el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y el también candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, así como Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, quien se dirigió al país para ofrecer detalles sobre su apoyo a la reforma constitucional y al acuerdo entre el PRD con el PLD.