Santo Domingo.-El jefe de la Policía Nacional afirmó que son niños y jóvenes la gran mayoría de los que delinquen en todo el territorio nacional, por lo que pidió a los padres ser “cautelosos” con la crianza de sus hijos.
“Son hijos de padre y madre irresponsables que no cuidan de ellos y se dedican a la delincuencia como modo de vida”, lamentó Castro Castillo al hablar frente a los parientes de 1,789 nuevos agentes policiales que fueron graduados ayer.
Al proponer una serie de medidas para reducir los hechos delincuenciales que se registran en el país, el oficial consideró la intervención de “papá y mamá” como la acción más importante.
Además, el jefe policial propuso que el Estado se aboque a la construcción de nuevas cárceles, entre ellas de máxima seguridad, para los cabecillas de los principales hechos delincuenciales, porque “las que tenemos ya están llenas”.
Así mismo, consideró necesario elevar las penas por los robos de motores y celulares, así como por el porte ilegal de arma de fuego, que “genera un altísimo porcentaje de las muertes violentas”.
El funcionario criticó que pese a los agentes policiales haber apresado 20,682 delincuentes en este año, gran parte de estos se encuentran en libertad tras ser procesados.
Denuncia campaña
Castro Castillo arremetió contra quienes de forma interesada se aprovechan de las circunstancias para descalificar y desacreditar la actuación policíal.
“Con esta campaña de descrédito generan una terrible percepción negativa en contra de la Policía, pero también de inseguridad”, consideró.
En ese orden, afirmó que a pesar de que son “muy mal valorados” más del 97% de los policías desempeñan sus funciones con dignidad e integridad.
Vea también: “Quieren culpar a la Policía de todos los males que se producen en RD”
La graduación
Los 1,789 nuevos agentes policiales que fueron graduados ayer son jóvenes entre 18 y 25 años de edad que serán integrados al patrullaje en las calles.
Cuatro mujeres recibieron reconocimientos por haber alcanzado el mayor índice durante su entrenamiento. Al lugar se dieron cita miles de parientes de los agentes, a quienes se veía muy orgullosos y con rostros alegres.