JCE reconoce partido de Moreno y dos movimientos municipales

JCE reconoce partido de Moreno y dos movimientos municipales

JCE reconoce partido de Moreno y dos movimientos municipales

Santo Domingo.-El pleno de la Junta Central Electoral aprobó a unanimidad el reconocimiento del movimiento político Alianza País, de Guillermo Moreno, para que pueda concurrir como partido político en las elecciones generales de 2016.

También fueron reconocidos los movimientos municipales Acción Política Comunitaria, que dirige la exdiputada Felipa Gómez, y Juventud Presente, de la provincia Espaillat, de once que buscaban la validación de la Junta.

En los casos de los movimientos de carácter provincial, Juventud Presente obtuvo un 85% y Acción Política Comunitaria 79% de confirmación que estas entidades reportaron como afiliados.

Los rechazados por la JCE

En cambio, la JCE rechazó la solicitud hecha por los partidos Esperanza Nacional (PEN), que preside el empresario del transporte Blas Peralta; Movimiento Patria para Todos (MPT), de Fulgencio Severino; el Movimiento Rebelde, del diputado Juan Hubieres; Partido Verde de la Unidad Democrática; Partido de la Salvación Nacional, Socialista Cristiano y el Movimiento Primero la Gente, del transportista Antonio Marte, por estos no haber cumplido los requisitos legales establecidos.

También rechazó la agrupación provincial Movimiento de Conciliación.

Al dar los detalles en una rueda de prensa celebrada en la JCE, el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, explicó que fue acogido en sentido general el informe rendido por el coordinador de la comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, magistrado Eddy Olivares.

Destacó que aquellas organizaciones a las que se les negó el reconocimiento fue porque no reunieron los requisitos establecidos en la Ley Electoral. Además, que no se pudo comprobar la afiliación que sometieron ante ese organismo.
Mientras que los partidos Verde de la Unidad Democrática y el de Salvación Nacional no reunieron los requisitos exigidos en relación a los locales.

“El pleno de la JCE actuó en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución en los artículos 41,42 y 43, y el Reglamento que establece el Procedimiento para el reconocimiento de Partidos Políticos, aprobado mediante la resolución de noviembre 2011”, dijo.

Los trabajo de inspección

La junta tomó una muestra de 1,044 afiliados de las organizaciones que solicitaron su reconocimiento, lo cual sirvió de base para verificar y comprobar dicha filiación partidaria.

Obteniendo como resultado que los partidos, en una primera etapa, no pudieron satisfacer este requisito la contactación de al menos 50% de la muestra.

Asimismo, se realizó un trabajo sobre la solicitud de tres movimientos provinciales, a diferencia de los partidos, que no tienen carácter nacional, al desplazarse a sus jurisdicciones se determinó que en el caso de Movimiento Consolidación y Juventud Presente reflejaron el 50% requerido, aunque no así el de Acción Política Comunitaria, que sólo se verificó el 36.64%.

Notificación a partidos

A las entidades se les entregará una Resolución con la decisión de cada caso, y de ahí los que no pudieron ser reconocidos podrán acudir a la JCE para pedir revisión.

De lo contrario acudir a la instancia que crean correspondiente, si entienden que sus derechos no fueron reconocidos.

Moreno pondera acción

El candidato presidencial Guillermo Moreno calificó como una victoria del pueblo el reconocimiento de su partido. En una nota de prensa, Moreno agradeció a la ciudadanía y medios de comunicación que en todo este tiempo mantuvieron en alto el justo reclamo de reconocimiento de Alianza País.

“Hoy se cumplen 855 días de espera y reclamo de nuestro reconocimiento ante la JCE.

Les aseguramos que este esfuerzo de resistencia de ustedes y nosotros no ha sido en vano”.

Esperarán la notificación

Los presidentes de los movimientos Primero la Gente y Patria para Todos mostraron ayer sorpresa por la decisión de la Junta Central Electoral.

Antonio Marte y Fulgencio Severino explicaron por la vía telefónica que cumplían con todos los requisitos y no comprenden la razón del rechazo.

Ambos dirigentes políticos coinciden en esperar la notificación oficial del órgano electoral para determinar si apelarán o no la decisión.

De igual forma opinó Blas Peralta, del Partido de la Esperanza Nacional (PEN), quien expresó que aunque no esté de acuerdo con la decisión de ese órgano ya ellos tomaron su decisión y “nosotros no vamos hacer ninguna protesta en contra de eso”.