ITLA capacita más de 72 mil jóvenes en diversas áreas

ITLA capacita más de 72 mil jóvenes en diversas áreas

ITLA capacita más de 72 mil jóvenes en diversas áreas

Según estudios internacionales este centro es la entidad número uno en formación tecnológica en la República Dominicana.

Boca Chica.-Uno de los principales retos para muchas universidades, la inserción laboral de sus egresados, es hoy una de las grandes fortalezas del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Así lo demuestran las estadísticas de la academia, ya que el 88 % de los que se forman allí logran obtener empleo en sus áreas y un 10 % de ellos emprende su propia empresa.

El joven Carlos Miguel Bejarán Torres, de 23 años de edad, forma parte de esos números.

“Casi de inmediato cuando salí del ITLA conseguí empleo en una empresa multinacional, en la que incluso tenía referencia solo por ser egresado de ese instituto”, resaltó.

No obstante, Bejarán, quien es oriundo del norte del país y estudió multimedia, ya está trabajando en proyectos independientes.

Sus instalaciones también han sido valoradas.

Sus instalaciones también han sido valoradas.

“El entrenamiento que se recibe en el ITLA está orientado en la práctica combinada con teorías, y básicamente con eso, cuando uno sale de ahí, está preparado para lo que está demandando el mercado actual, a diferencia de la mayoría de universidades”, dijo el joven.

Según los estudios desarrollados por este centro sus egresados están diseminados en instituciones públicas y privadas. La mayoría de ellos insertados en las áreas de informática y de manufactura de esas entidades.

El impacto formativo

En los últimos 12 años de labor el ITLA ha formado a más de 72 mil jóvenes en diversas áreas.

El dato fue revelado por el rector José Armando Tavárez. “De ellos más de 70 mil son de formación técnico profesional y educación continua, y a nivel de educación superior, desde el año 2010 a la fecha, tenemos más de 2 mil estudiantes que ya están insertados en el mercado laboral”, resaltó.

Explicó que en el año son formados entre 6 y 7 mil personas la mayoría de ellos jóvenes.

Ante estos datos dijo que cuando un joven estudia una carrera técnica superior tiene mayores probalidades de trabajo, porque “va a satisfacer la demanda específica que el empleador necesita”.

El funcionario explicó que estudios realizados por firmas internacionales ubican al ITLA como la entidad número uno en educación tecnológica del país.

Dentro de su oferta académica se encuentran carreras como redes, software, mecatrónica y manufactura. A ellas se añaden las carreras de tecnólogo en sonido y en ciberseguridad.

“Estas últimas son las dos carreras en su tipo ofrecidas en una universidad en República Dominicana”, expresó Tavárez.

Gran parte de esas carreras están diseñadas para una duración de dos años.