Inmigrantes abren ruta libre hacia Europa

Inmigrantes abren ruta libre hacia Europa

Inmigrantes abren ruta libre hacia Europa

A woman migrant with a baby passes through as police officers secure the railway tracks before a train that would take the migrants towards Serbia enters the railway station in the southern Macedonian town of Gevgelija, on Sunday, Aug. 23, 2015. Some thousands of migrants have poured into Macedonia traveling toward European Union countries, and police are letting them pass across the border Sunday after blocking the entry on the border line for three days. (AP Photo/Boris Grdanoski)

Serbia.- Miles de inmigrantes, principalmente refugiados sirios, atravesaron ayer Macedonia y Serbia camino de Europa occidental, una crisis en la que la Unión Europea se juega su “alma”, según el ministro italiano de Relaciones Exteriores.

Estos inmigrantes que irrumpieron en Macedonia, según la Cruz Roja local emprendieron ayer la ruta del norte, hacia la UE, tras haber sido retenidos durante días en la frontera con Grecia.

La inmensa mayoría de los refugiados se dirigieron a Serbia, donde hay un campamento organizado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que los cifra en unos 7,000, en el pueblo de Miratovac, donde se distribuía comida y agua. Numerosos migrantes están agotados y necesitan atención médica.

Desde este pueblo los migrantes son transportados a un centro de acogida estatal en la ciudad de Presevo, donde reciben documentos temporales. De ahí pueden optar por subir a autobuses, que los conducen a Belgrado o hasta la frontera con Hungría, explicó una emisora pública, RTS, y continuar así su incierto periplo.

Caminos hacia Europa

En las otras vías para llegar a Europa, el sábado fueron auxiliadas unas 4,400 personas y otras 300 este domingo en el mar Mediterráneo, en operaciones coordinadas por los servicios guardacostas italianos.

El sirio Mohamed Rostom pasó por Irak y atravesó Turquía con su esposa y sus tres hijos, antes de llegar a Grecia. Dijo que había pagado 4,000 euros a los traficantes para que lo condujeran en barco hasta Grecia.

El jefe de la diplomacia italiana, Paolo Gentiloni, declaró que ante esta crisis Europa se arriesga a mostrar “lo peor de sí misma” en materia de inmigración. Deploró el “egoísmo, las tomas de decisiones peligrosas y las disputas entre los Estados miembros”.

“Hoy, a propósito de esta cuestión (de la inmigración), Europa o bien redescubrirá su alma, o bien la perderá para siempre”, destacó en una entrevista con el diario italiano Il Messaggero.

En Alemania, que enfrenta una afluencia sin precedentes de demandantes de asilo, cuyo número podría llegar a los 800,000 en 2015, el vicecanciller Sigmar Gabriel declaró que la gestión de esta crisis es “el mayor desafío para Alemania desde la Reunificación” del país.



TEMAS