Santo Domingo.–El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, dijo ayer que es difícil para su gobierno complacer la petición de los cañeros de exonerarlos del pago de los mil pesos por la obtención de los documentos que se necesitan para regular su situación legal en el país, porque se verían en la obligación de hacer lo mismo con los demás.
Así mismo, llamó al gobierno dominicano a flexibilizar los criterios, como forma de justicia social, a fin de que a los nacionales haitianos que llevan más de 10 años residiendo en el país, a los cañeros y a los que pasan de sesenta años de edad se les facilite la obtención de los documentos durante el proceso del Plan Nacional de Regularización.
“Eso sería justicia social para personas que tienen 30 o más años residiendo aquí, y que han trabajado, han sido pensionados y se les exigen documentos para poder optar por su pensión”, destacó el embajador.
“Estamos aplicando la ley con mucha sensibilidad social”, afirmó, tras señalar que su gobierno está en la imposibilidad de satisfacer la petición de los obreros de la caña, porque tiene mucha precariedad económica.
Manifestó que el gobierno haitiano ya ha aplicado una rebaja para la obtención de los documentos a sus nacionales, que va de US$120 que costaba antes a mil pesos dominicanos, equivalentes a US$23, que es un 15% de lo que costaba antes.
“Esperábamos que con esto íbamos a satisfacer a todo el mundo”, indicó.
Según explicó el embajador, estos mil pesos incluyen un paquete de tres documentos: pasaporte, acta de nacimiento y cédula de identidad, “para mi gobierno es un gran esfuerzo, porque tenemos muchos gastos”.
Sostuvo que detrás de la petición de los cañeros existen sectores, a los que no identificó, que incitan a dichas protestas.
“Hay gente manipulando a los cañeros”, expresó.
El diplomático indicó que ha sostenido encuentros con los trabajadores de la caña, “ayer mismo fue la segunda vez que recibimos al señor Núñez y me ha dicho que son 11 mil los cañeros afectados”.
Requerimientos
Destacó como puntos específicos en donde considera que el gobierno debe flexibilizar, los requerimientos que se les solicitan para comprobar el tiempo que llevan residiendo en el país y la presencia de juntas de vecinos que reconozcan su estancia aquí.
En los últimos días trabajadores cañeros han protestado en demanda de que el Gobierno de su país los dote de los documentos necesarios para regularizar su estatus en el país-
Ve muy cordial relación ambos gobiernos
El embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cineas, destacó que se aproxima una nueva reunión de la comisión mixta en Petionville, donde participarán las más altas autoridades de ambos países para tratar temas de interés, como aduanas, comercio, salud pública y migración.
Indicó que alrededor de 100 presos de los que escaparon de la cárcel de Croix ya han sido reapresados por parte de las autoridades haitianas, a la vez que reconoció la contribución de los cuerpos del orden del país por su “colaboración” en la captura de varios de los reos que lograron fugarse.