AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) canceló el visado norteamericano a unos quince dominicanos que supuestamente dieron mal uso al documento de viaje en lo que va de año, según datos suministrados por Migración en el aeropuerto Las Américas.
El visado les fue cancelado a los pasajeros por haber violado el tiempo límite otorgado para permanecer en Estados Unidos, y a otros por colocarle sellos de Migración falsos a su pasaporte a su llegada a los aeropuertos dominicanos con el propósito de justificar su permanencia en Estados Unidos.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de Migración en el aeropuerto Las Américas, la mayoría de los dominicanos afectados con la cancelación del visado fueron devueltos en vuelos procedentes de Nueva York, Boston, New Jersey, Miami y Puerto Rico.
De acuerdo a los afectados, las autoridades del ICE colocan al pasaporte de los viajeros encima de la visa un sello de cancelado, sin ninguna explicación del porque le ha sido suprimido su documento.
En muchas ocasiones los pasajeros no admitidos llegan devueltos a la República Dominicana en el mismo vuelo en el que viajaron hacia territorio norteamericano desde el país.
Durante los interrogatorios los dominicanos confesaron a su llegada al país que se quedaron trabajando en bodegas, parqueos, salones de belleza, y otros establecimientos, especialmente en la ciudad de Nueva York.
Crimen, narcotráfico y corrupción
A otros viajeros les fueron suprimidos el visado al comprobarse que se han visto envueltos en casos de narcotráfico, crímenes y actos de corrupción en la República Dominicana.
Mediante acuerdo de cooperación judicial la República Dominicana remite a los Estados Unidos los datos de las personas con antecedentes criminales, lo que permite a las autoridades norteamericanas detectar a los viajeros dominicanos con antecedentes penales y devolverlos de regreso al país.