SANTO DOMINGO.-Familias de Gualey y Los Minas están viviendo bajo un “inminente peligro” en el entorno donde se realizan los trabajos del segundo tramo de la línea II del Metro de Santo Domingo, debido a la falta de planes de mitigación de impacto ambiental por parte de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
La advertencia sobre la situación la hizo un equipo de ingenieros del Movimiento Cívico Ciudad Alternativa, tras analizar una parte de los estudios de impacto ambiental ofrecidos por esa entidad, solicitada a raíz de la caída de la viga del puente en construcción, hace mes y medio.
Delmis Terrero y Manuel Mercedes, así como Oscar Mercedes Valdez, ingenieros civil y arquitecto urbano, alertaron que pueden seguir ocurriendo accidentes en que cualquier persona pierda la vida, como también ser afectados por los constantes ruidos y polvareda, que genera esa obra, dónde hay familias a 30 metros del radio de acción que no han sido evacuadas.
Denunciaron que identificaron una zona de 100 metros que debería estar liberada, como además el que la Opret, carece de planes de manejo ambiental y prevención.
“Lo que nos llegó del estudio está incompleto y no hay propuestas para mitigar riesgos, todavía hay viviendas en zonas de impacto directo, igual el ruido, el tránsito de vehículos pesados, riesgos de accidentes, que entendemos no se han tomado medidas previsoras”, detalló Delmis Terrero en rueda de prensa.
Igual perciben vulnerabilidad en cuanto al impacto del terreno por las fuertes vibraciones generan los equipos, como además contaminación de agua en áreas de amortiguamiento.
Mientras, residentes en Gualey y Los Mina expresaron su temor y las vicisitudes por la que están atravesando tanto por la cercanía de las grúas que se manejan allí, como además por los ruidos que no los dejan dormir y las enfermedades respiratorias que van en aumento.