SANTO DOMINGO.-El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, fue electo el viernes como nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano en sustitución del mexicano Carlos Aguiar Retes.
El prelado de 72 años encabezará durante el cuatrienio 2015-2019 el organismo compuesto por los obispos de 22 países latinoamericanos. Salazar Gómez fue electo al término de la XXXV asamblea del Celam que reunió en las afueras de Santo Domingo durante tres días a los líderes religiosos para establecer su programa para los próximos cuatro años y analizar la situación regional.
En sus primeras declaraciones como presidente del organismo, Salazar Gómez detalló que entre los principales problemas de América Latina que preocupan a la iglesia católica están la pobreza, la desigualdad, la falta de institucionalidad, la calidad de la educación y la migración.
“Nuestros países son democráticamente frágiles, débiles y vemos con un poquito de consternación cómo en muchas partes esas instituciones democráticas se debilitan en lugar de fortalecerse”, destacó el prelado, sin referirse a ningún país en específico.
Los obispos también dialogaron sobres los casos de sacerdotes involucrados en actos de pederastia y las disposiciones del papa Francisco al respecto, indicó monseñor Carlos Collazzi, quien fue electo como primer vicepresidente de la organización.
Salazar Gómez explicó que no habrá tolerancia hacia la pedofilia, pero advirtió que “no significa irnos en contra despiadadamente” contra los infractores, “sino respetar los derechos de aquellos infractores de la ley, tratarlos con misericordia”.
José Belisario Da Silva, arzobispo de Sao Luís Maranhao, Brasil, fue electo como segundo vicepresidente, y Juan Espinoza Jiménez, arzobispo auxiliar de Morelia, México, será el nuevo secretario general.
El cardenal panameño de origen español José Luis Lacunza encabezará durante el cuatrienio el comité de asuntos económicos del Celam.