Zúrich, Suiza.-Joseph Blatter anunció ayer martes su dimisión como presidente de la FIFA tras los escándalos por corrupción que sacuden al organismo y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.
Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.
El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la FIFA “necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen”.
“Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol», añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (UEFA) a su reelección.
Una semana después
Su renuncia se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según anunció la mayor institución del fútbol.
Blatter ha trabajado para el organismo desde 1975, en el que se desempeñó como Secretario General durante 17 años. También es miembro del Comité Olímpico Internacional.
El escándalo
Autoridades estadounidenses arrestaron a siete dirigentes de la FIFA en Zúrich antes de que se iniciara el Congreso. Los arrestados hacen parte de un grupo de catorce acusados ??por cargos de corrupción en Estados Unidos. Blatter no fue mencionado en esta investigación.
En otra investigaciónen Suiza, sede de la FIFA fue allanada en relación a irregularidades en el otorgamiento de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.
¿Está Blatter limpio?
La oficina del Fiscal General suizo ha dicho que Blatter no es blanco de la investigación. Blatter derrotó al único contrincante, el príncipe Ali de Jordania, en una votación cuyo resultado final fue 133 a 73, el viernes pasado.