Santo Domingo.–La Dirección de Migración y el Ministerio de Interior y Policía aseguraron ayer que el país no ha repatriado al primer indocumentado, sino que estos han decidido de forma voluntaria regresar a su nación.
En ese sentido, invitaron a los organismos o entidades a ir a la Dirección de Migración para verificar las estadísticas en torno al caso.
El director de Migración, Rubén Paulino Sem, dijo que aunque el plazo para el retiro voluntario vence el seis de este mes, está en manos de Poder Ejecutivo si se continúa con el mismo o si se procederá a las repatriaciones.
Explicó que se ha capacitado a 150 inspectores para el procedimiento de la repatriación, en el que se utilizarán armas no letales para evitar violencia.
Asimismo, estos agentes han recibido cursos para salvaguardar los derechos humanos de los indocumentados.
“Estamos trabajando en eso y cuando tengamos todo listo se lo daremos a conocer la prensa y la población”, sostuvo.
De su lado, el ministro de Interior y Policía, José Ramón ( Monchy) Fadul, afirmó que ese proceso beneficia al país, porque se está identificando a estas personas como seres humanos y que sean contratadas con todos sus derechos.
Destacó que dependiendo de los acontecimientos en el proceso de repatriación de los indocumentados en el país, las Fuerzas Armadas pondrán a su disposición un personal capacitado de dos mil miembros.
Recordó que a todos los inspectores que trabajan en la Dirección de Migración las instrucciones que se les ha dado es respetar los derechos humanos de las personas.
Resultados
Hasta el momento el Estado ha asistido en el retorno voluntario, hasta el 1 de julio a unas 31,275 personasque han retornado a su país. De estos hay 15,777 hombres, 8,371 mujeres y 7,127 niños. Recalcó que se les ayudó con el transporte de sus ajuares, así como los autobuses para el traslado de estas personas.
RD respeta derechos
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró ayer que el Gobierno garantizará el respeto de los derechos humanos a los ciudadanos que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en el país.
“Se trata de un tema que durante todo el proceso se ha manejado lo más humanamente posible y en el marco del respeto absoluto a los derechos humanos”, manifestó Domínguez Brito en un comunicado de prensa.
Dijo que el presidente Danilo Medina ha impulsado acciones para consolidar la democracia y la justicia social, con respeto los derechos fundamentales de los ciudadanos.