Santo Domingo.-Sepultados entre malezas y escombros que cubren hoy lo que sería la avenida del Río, iniciada con la línea I del Metro de Santo Domingo, quedaron los sueños de miles de moradores del sector La Zurza, que pretendían “montarse en el tren de la civilización” a partir de la construcción de esa vía.
La obra colateral al sistema de transporte ferroviario, que conectaría el puente Francisco J. Peynado con la avenida del Puerto, quedó trunca por la falta de recursos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para continuar.
Igual permanecen los planes de unas 3,500 familias censadas en el entorno, de las cuales 88 lograron apartamentos y 50 reubicadas en casitas de madera “provisionales” hechas con la idea de ir desarrabalizando la margen del río Isabela y dar paso al trayecto vial.
Quienes obtuvieron sus apartamentos olvidaron las vicisitudes vividas por inundaciones y deslizamientos de tierra al pie del derricadero de ese empobrecido sector.
Una parte quedó a expensas de cartas y promesas de la Opret que les permitiría su traslado a viviendas dignas y una mejor calidad de vida.
Empero, el panorama es incierto.
Allí sólo se observa el río cubierto de lilas, que languidece entre desechos que lanzan los que viven en su ribera. “Nos censaron desde Balaguer, los del Metro dieron unos cuantos apartamentos, pero nos dejaron porque somos inquilinos”, comentó Reina Ramírez, con 22 años en el lugar y cinco niños criados allí.
“Nos ilusionamos, queremos salir de aquí abajo, pero no con las manos vacías, aquí lo único que abunda son los mosquitos, el dengue y la delincuencia”, reflexionó Reina, que creyó que le bastarían unos pasos para tomar un transporte desde ese lugar. En ese rincón sin salida quedan muchos otros.
“Andan muchas familias volando, sin rumbo, ya Diandino Peña ni Leonel Carrasco (director y subdirector de la Opret) dan la cara, las casitas están podridas y los baños desaguan en el río para que el mal olor no nos mate ”, comentó Carmelita Diloné, quien lleva 35 años en la zona, cinco de estos en las casitas provisionales.
Decisión Gobierno
Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, dijo que la continuación de la vía y la construcción de unidades habitacionales es decisión del Gobierno. Precisó que entre La Zurza y Gualey han movilizado 665 familias