126 muertos en el asalto del Talibán a una escuela en Pakistán

126 muertos en el asalto del Talibán a una escuela en Pakistán

126 muertos en el asalto del Talibán a una escuela en Pakistán

Al menos 126 personas murieron, la mayoría de ellas niños, y decenas resultaron heridas este martes cuando miembros armados del Talibán atacaron una escuela gestionada por el ejército en Peshawar, en el noroeste del país.

El ejército aseguró que la mayoría de los 500 alumnos y profesores que se encontraban en el edificio fueron evacuados.

Cinco o seis militantes entraron en el edificio y se cree que todos ellos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o se hicieron explotar.

Según informan medios locales, gran parte de las víctimas mortales fueron causadas por uno de los asaltantes suicidas.

El ataque a la escuela comenzó a las 10:00 de la mañana hora local.

Un portavoz del Talibán dijo a la BBC que el ataque es la respuesta a las ofensivas del ejército paquistaní contra sus militantes.

El ejército asegura que la mayoría de los 500 alumnos han sido evacuados.

Recientemente el ejército paquistaní llevó a cabo una gran operación contra el Talibán en Waziristán del Norte y se cree que han muerto cientos de militantes.

En uniforme militar

Funcionarios locales señalan que entre cinco y seis atacantes, vestidos con uniformes de seguridad, accedieron al centro tras saltar los muros que lo rodean.

Un empleado de la escuela y un estudiante entrevistados por el canal local de televisión Geo TV explicaron que los atacantes accedieron al auditorio del centro, donde se estaba llevando a cabo un entrenamiento de primeros auxilios.

«Tan pronto como comenzaron los disparos salimos corriendo de las aulas», contó Mudassir Awan, un trabajador del centro.

«Estaban entrando a las clases y matando a los niños».

«Tragedia nacional»

Las imágenes en la televisión mostraban escenas de pánico en las inmediaciones de la escuela.

Un médico en un hospital Lady de la ciudad dijo que muchos de los estudiantes admitidos en el centro médico llegaron en «muy malas condiciones», con heridas graves en la cabeza.

La operación continúa.

Padres de estudiantes de la escuela asaltada se dirigieron a los hospitales para comprobar que sus hijos se encontraban a salvo.

Muchos de los escolares son hijos de personal militar y tienen 16 años o menos.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, quien se dirige a Peshawar, condenó el ataque y lo llamó «tragedia nacional».

Se dice que este es uno de los ataques del Talibán con mayor número de víctimas civiles que han tenigo lugar en Pakistán.