Oisoe garantiza seguridad de nuevas escuelas, no las viejas
Santo Domingo.–El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) garantizó ayer la seguridad estructural con que se están levantando las nuevas escuelas del país, aunque indicó que no hay recursos para reforzar de forma simultánea los viejos planteles amenazados por eventuales sismos.
Miguel Pimentel Kareth significó que fortalecer los centros educativos, que datan de años, resultaría más costoso que hacerlos nuevos, por lo que tendrían que mejorarlos de forma gradual.
- Publicidad -
Luego de hacer un recuento de los principales proyectos que tiene a cargo, alrededor de 800, entre escuelas, hospitales y centros de atención primaria, el funcionario defendió el coeficiente de calidad y criterio con que dan seguimiento a unos 600 planteles en coordinación con los Ministerios de Educación y Obras Públicas.
Mejores hospitales
Pimentel Kareth vaticinó que todos los hospitales que construye e interviene el Gobierno a través de esa entidad habrán de superar los privados, en términos de condiciones físicas, equipamiento y otras facilidades.
El funcionario habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Miguel Florencio y Edwin de la Cruz, directores Técnico y de Comunicación, así como de Rigoberto Esquea, subdirector para el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo de la Oisoe.
Atención primaria
Dentro de los trabajos que ejecutan ponderó el impacto positivo que significarán los 50 centros de atención primaria, que llenarán un vacío para las madres que tengan que dejar a sus niños menores de cinco años para ir a trabajar.
Dijo que los mismos serán ubicados uno en cada provincia del país y en el Gran Santo Domingo al menos dos por municipio.
Estos fungirán como “mini hospitales” y serán dotados de consultorios de fisioterapia, odontología, ginecología y obstetricia, área de imágenes, farmacia y otras facilidades que permitirán descongestionar los centros sanitarios.
En relación al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, precisó que se han enfocado en el más mínimo detalle para que los pobres sean atendidos con dignidad.
Como parte de la reconversión que han hecho, puso de relieve el que habitaciones donde eran hospitalizadas hasta 7 pacientes, hoy sólo acogen cómodamente a dos con todas las facilidades.
Respecto a la resistencia sísmica de este centro sanitario, precisó que reforzaron de 4 a 7, en la escala de Richter, la capacidad de soporte de dicha estructura.
Darío Contreras
Tras ponderar la modernizacion que registra el Hospital Darío Contreras, minimizó las fallas de construcción denunciadas.
“Vicios no hay, el sistema de aire acondicionado más moderno del país lo tiene ese centro, cuando hay condensación se crean goteras, son comunes”, comentó, al tiempo de especificar que inicialmente no remodelaron la sala de Emergencia Infantil porque fue mejorada antes.
Etiquetas
Artículos Relacionados