Santo Domingo.-El sueldo de un policía dominicano que ocupa un rango de raso no representa ni siquiera la cuarta parte de lo que cuesta la canasta familiar más económica en la actualidad.
Para muestra basta un botón, el raso Manuel devenga un sueldo total de 5,100 pesos, de eso paga 2,500 de casa y 1,400 del colegio de sus dos hijas, los 1,200 que le restan los usa para su pasaje y cualquier otra cosa que se le presente.
La salvación del joven de 24 años es que su esposa labora y él realiza trabajos de construcción cuando sale del Palacio de la Policía Nacional.
No es fácil, con este salario nadie sobrevive y así quieren exigirles a los policías más de lo que nosotros podemos dar. Imagínate, con 5 mil pesos no se compra prácticamente nada, enfatiza el joven.
De acuerdo a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), luego de la entrada en vigencia de la reforma fiscal la canasta familiar se ha incrementado a 22 mil pesos la más económica, lo que provoca una pérdida del poder adquisitivo del salario.
Aunque no quieran…
Encima de que los salarios de los policías dominicanos son una miseria, la institución del orden público los obliga a pagar un sinnúmero de planes que, en muchísimos casos, ellos no desean por la gran cantidad de dinero que les descuentan todos los meses.
Por ejemplo, sin importar el rango, todos tienen que pagar un plan de vivienda, un sueldo por año, plan de defunción, seguro de vida, plan de pensión y por ley, su ARS Isspol.
Algunos de esos planes podrían ser buenos en caso de que a uno le pase algo, pero realmente no es fácil que te descuenten tanto dinero todos los meses.
Por ejemplo, a mí, con todos los descuentos me rebajan casi 4 mil pesos, imagínate, la suerte que soy profesional, dijo un policía entrevistado por EL DÍA en uno de los pasillos del Palacio de la Policía.
Escala salarial
Pero no sólo los rasos son afectados del insignificante pago de la institución, sino que llega hasta los oficiales de alto rango.
Por ejemplo, de acuerdo a la escala salarial, por rango, de la Policía Nacional, un mayor general gana 57,828 pesos, un general devenga 34,720, un coronel 21,699, un teniente coronel 20,618 y un mayor tiene un sueldo de 17,362.
Asimismo, un capitán gana 15,883, un primer teniente tiene un salario de 12,477 pesos, un segundo teniente devenga 11,344, el cadete 9,557, un sargento mayor 9,178, un sargento 7,166, un cabo 6,728 y el raso 6,117 pesos.
Especialidades
Dentro de los rangos hay posiciones transitorias, pero que siempre están llenas. Por ejemplo, el jefe de la Policía gana 74,350, el subjefe 57,828 y un general de brigada transitorio 57,828.
Pero todos esos salarios quedan más cortos cuando les hacen los descuentos obligatorios que establece la institución, los que mientras más alto es el sueldo mayor es el descuento.
La nómina general de la Policía Nacional para sus 33,547 miembros, incluidos los asimilados, es de 294,056,508.
Para un agente de la uniformada conseguir una pensión debe esperar como mínimo 20 años.
Aumento
Cuando el Gobierno presentó al país el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana informó que el mismo contempla cambios notables en la Policía, incluyendo un reajuste salarial para los uniformados.
La modificación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional está en el Congreso Nacional y sólo espera su aprobación.
Los policías entrevistados por EL DÍA coinciden en que con la miseria de sueldo que tienen no se puede sobrevivir.