- Publicidad -

Energía y Minas e Israel buscan producir energía renovable

Dajabón.El Ministerio de Energía y Minas junto al Gobierno de Israel tienen la intención de implementar en la frontera un proyecto para la generación de energías renovables y así disminuir la tala de árboles que se realiza en esa zona.

En ese orden, en lo adelante se pretende instalar un plan piloto de biodigestores, que es una tecnología que permite producir energía para el uso doméstico teniendo como materia prima desechos sólidos.

- Publicidad -

“Es la primera vez que se desarrolla un sistema que es suficiente para el uso y consumo de tus desechos producidos en casa y con ellos poder generar gas e iluminación”, resaltó Amir Peretz, ministro de Protección del Medio Ambiente de Israel.

Mientras que Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas del país, explicó que el consumo de leña y carbón es el problema más serio que amenaza la estabilidad de los ecosistemas de la isla, por lo que sustituir esa demanda es una “prioridad importante”.

Situación

Castillo indicó que en la actualidad alrededor de 250 mil familias dominicanas utilizan carbón y leña como su principal fuente de energía. Y la mayor concentración de estas personas se encuentra en la frontera.

La situación es más preocupante del otro lado de la isla, donde se estima que más de la mitad de la población haitiana se suple de dichas fuentes energéticas para realizar diversas actividades, especialmente domésticas, como cocinar.

“Si podemos asentar aquí en el país, en la frontera, con proyección hacia nuestros vecinos una solución de sostenibilidad, va a tener un impacto muy benéfico en el medio ambiente nuestro, en el medio ambiente de Haití y va a tener un impacto en la economía de las familias”, resaltó el funcionario.

La tala de árboles para la producción de carbón y la obtención de leña es una actividad frecuente en la frontera.

Potencial

De acuerdo a las autoridades, el plan piloto de energías renovables servirá para desarrollar la zona fronteriza, especialmente en la parte norte, ya que dicha área cuenta con las características esenciales.

“Es una prioridad del Ministerio de Energía y Minas que la frontera se convierta en un gran centro de energía, porque tiene todas las condiciones: energía eólica, energía solar y millones de tareas de tierra que pueden servir para producir biomasa”, manifestó Castillo. Asimismo, Peretz, ministro de protección ambiental israelí, resaltó las potencialidades y los recursos que tiene el país para emprender proyectos amigables con el medio ambiente.

Optimistas

Castillo manifestó que los pasos concretos para el inicio de los trabajos del proyecto se anunciarán luego de la celebración del Foro Frontera que se realizará a más tardar en el mes de octubre.

Por tal razón esperan que el plan piloto dé los frutos esperados y que la comunidad internacional se interese en el mismo.

“Si nosotros podemos apoyar en la integración de sistemas caseros, estoy seguro que va haber fondos internaciones para apoyar económicamente a ambos países”, dijo Peretz.

Firman declaración de intenciones de cooperación

El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Protección del Medio Ambiente de Israel se comprometieron ayer a sumar esfuerzos con la finalidad de fomentar la cooperación, capacitación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas naciones.

Pelegrín Castillo y Amir Peretz, titulares de ambas instituciones, consideraron que la eficiencia energética y el medio ambiente son elementos importantes para el desarrollo sostenible.

En ese sentido, la colaboración entre dichas entidades se basará en tres áreas: aspectos ambientales de la producción y uso de energía, uso de residuos para soluciones energéticas y tratamiento de residuos peligrosos y aguas residuales.

En junio pasado, Castillo se reunió con autoridades israelíes, quienes se comprometieron a cooperar con el desarrollo del Ministerio de Energía y Minas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -