Sequía amenaza con arrasar cosecha de arroz en Línea Noroeste

Sequía amenaza con arrasar cosecha de arroz en Línea Noroeste

Sequía amenaza con arrasar cosecha de arroz en Línea Noroeste

Santo Domingo.-El director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, advirtió este domingo que si dentro de un mes no comienza a llover, los productores de la Línea Noroeste tendrán pérdidas cuantiosas.

Dijo que los productores de la Mata de Santa Cruz, Guayubín, Monte Cristi y Valverde Mao están muy preocupados con la sequía que afecta la producción agrícola y pecuaria de esa zona del país.

“Sí, hay que tener mucho cuidado a partir de ahora, porque la parte de arroz de todo lo que es la Línea Noroeste, los caudales de los ríos, básicamente el Yaque del Norte ha estado disminuyendo mucho, y hay una segunda cosecha de arroz establecida ya y hay que tener algunas previsiones”, explicó el alto funcionario.

Toribio Olivo informó que esa institución ha estado asistiendo a los productores de los proyectos agrícolas y pecuarios del sector reformado para enfrentar esta sequía, y hasta ahora se ha podido mitigar su impacto en la producción de alimentos.

Dijo sin embargo, que en término general en los proyectos del Instituto Agrario Dominicano han tenido dificultades porque tiene muchos predios que dependen de las electrobombas y los pozos, y los caudales de agua han disminuido considerablemente como ha sucedido en el caso específico de Baní donde la sequía ha causado muchos estragos.

Toribio Olivo dice este año serán asentados moradores en Boca de Cachón

El administrador del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo anunció que para el 23 de este mes, esa institución entregará un proyecto de 12 mil tareas de tierras, en el cual serán asentados campesinos que fueron afectados por el Lago Enriquillo, y que están reubicados en Boca de Cachón.

El funcionario explicó que dicho proyecto está ubicado en la comunidad de Duvergé, y que el acto de entrega será encabezado por el presidente Danilo Medina.

Agregó que esos predios están habilitados para la producción de sorgo y maíz, y en total serán favorecidos más de 300 campesinos.

Indicó que a eso se agrega la culminación del proyecto Las Tres Luces el cual tiene cinco mil tareas, cuyo sistema de riego por inundación está prácticamente listo y será entregado en el próximo mes de agosto.

“Otro proyecto que hemos reiniciado es el de Cerro Colorado donde exactamente se van asentar los productores que residen en el barrio Boca de Cachón, que tendrá un sistema de riego por goteo y el mismo estará concluido a final de año, y eso llevará tranquilidad a los productores porque ahí podrán plantar todos los alimentos que requieren para su manutención”, sostuvo el director del IAD.

Reiteró que casi todas las familias que viven en Boca de Cachón serán asentadas en los proyectos arriba mencionados antes de que finalice el presente año



El Día

Periódico independiente.

TEMAS