SANTO DOMINGO.- Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y senador por el Distrito Nacional, rechazó las acusaciones del canciller de la República de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien afirmó que en suelo dominicano se irrespetan a los ciudadanos haitianos que están en situación migratoria irregular.
“No: Lo rechazamos categóricamente; nosotros no podemos ceder un ápice en ese sentido”, respondió Pared Pérez cuando se le abordó sobre lo planteado por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, quien pidió a República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), respetar los derechos de los haitianos que viven en situación irregular en el país,
Antes de iniciar la sesión del Senado de este miércoles, Pared Pérez fue abordado sobre el discurso del canciller haitiano divulgado en el país por las agencias internacionales, precisando que lo dicho por el diplomático haitiano no solo es rechazado por el gobierno, también “ por todo el pueblo dominicano”.
“Ya está bueno de que nosotros nos prestemos al juego de las autoridades haitianas”, apuntó el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana refutando las afirmaciones de las autoridades haitianas de que en República Dominicana no se respetan los derechos de los haitianos que viven en situación irregular.
En esa dirección manifiesta que no se opone a que venga al país una misión de la OEA, porque el país es miembro de ese organismo multilateral, condicionándolo a que dicha misión no recomiende acciones que contravengan las facultades del Estado dominicano.
“Hasta un límite que no vaya en la dirección de contravenir lo que son las justas facultades que tiene el derecho el Estado dominicano, de legislar en todos los referentes a ejecutar cualquier tipo de medidas, relacionadas con la migración en nuestro país”, dijo a los periodistas, declaraciones que su Partido reseñó en un parte de su Secretaría de Comunicaciones.
Recordó que el tema de las migraciones de primerísimas soberanía a lo cual no se debe renunciar
Reiteró sus acusaciones de la víspera a las autoridades haitianas de que han asumido una postura poco seria e irresponsable.
“ Está siendo muy poco serio en ese sentido, que no se corresponde con la actitud y la posición que debe asumir el presidente de un Estado, como es el señor Martelly”, dijo.
Agregó que «hace saber las contradicciones entre las mismas autoridades del país vecino , cuando su embajador en Republica Dominicana dice una cosa y el canciller dice otra. Está bueno ya de que nos dejemos narigonear de lo que han sido caprichos, que a nivel internacional., han tenido las autoridades haitianas”.
Advirtió que detrás de la postura de las autoridades haitianas se buscan ventajas económicas y que es una falacia la supuesta defensa de sus compatriotas que viven de manera irregular en el país, “detrás de todo ello, esas autoridades lo que buscan es algún tipo de ventaja económica, y en ningún momento van en la dirección de favorecer el estatus migratorio de la grande mayoría del pueblo haitiano” concluyó.