Obama será lo más “generoso” posible contra deportaciones, según congresistas

Obama será lo más “generoso” posible contra deportaciones, según congresistas

Obama será lo más “generoso” posible contra deportaciones, según congresistas

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que, cuando anuncie acciones ejecutivas sobre el sistema migratorio en los próximos meses, será todo lo “generoso” que la ley le permita para reducir el impacto de las deportaciones, según un grupo de legisladores hispanos que se reunieron hoy con él.

Obama recibió durante alrededor de una hora a 26 legisladores demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC, por su sigla en inglés), con quienes conversó sobre cómo arreglar el sistema de inmigración y acerca de la crisis provocada por la llegada masiva a la frontera sur de niños centroamericanos.

“El presidente se refirió a nuestra preocupación de detener las deportaciones y dejar de separar a las familias”, aseguró el legislador Luis Gutiérrez, de Illinois, a los periodistas a la salida del encuentro en la Casa Blanca.

“El presidente nos dijo que va a ser tan grande y tan generoso como pueda ser. Dijo- ‘aquellos que tienen raíces en este país, que tienen hijos ciudadanos, esposas y familias; esas son personas que yo voy a tener como prioridad en cuanto a los decretos presidenciales que yo pienso anunciar”, afirmó Gutiérrez.

Joe García, demócrata por Florida, confirmó que Obama dijo que “estaba dispuesto a ser tan generoso como la ley lo permitiera” en el asunto de las deportaciones.

Obama anunció a principios de este mes que, ante la parálisis en el Congreso, actuará por su cuenta para arreglar lo máximo posible el sistema migratorio del país.

Durante el mandato de Obama, las deportaciones han alcanzado la cifra récord de dos millones de personas, y se espera que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, presente al presidente una revisión de esa política de expulsiones del país a final de este verano.

Obama se comprometió hoy a “aumentar sus contactos” con los miembros del caucus hispano a medida que examina posibles vías de acción, y ese grupo de legisladores se reunirá en los próximos días con Johnson y con los abogados de la Casa Blanca para explicar sus recomendaciones al respecto, según explicó hoy Gutiérrez.

El caucus hispano, que ha pedido un alivio administrativo a las deportaciones, abandonó satisfecho la reunión en la Casa Blanca, tras conversar con un presidente que se comportó como “aliado de los más necesitados de la comunidad inmigrante, como un hombre de compasión y el héroe que necesitamos”, en palabras de Gutiérrez.

Fuera de la Casa Blanca, dos decenas de activistas y familias en riesgo de deportación se manifestaron para urgir a Obama a poner freno a esa política.



Etiquetas